martes 17/5/22

El árbol genealógico de Isabel Pantoja: ¿Quién es quién en el clan Pantoja?

La saga Pantoja comenzó con Isabel Pantoja cuando tan sólo tenía 18 años como artista internacional pero con el paso de los años casi toda la familia ha resultado ser mediática ¿Quién es quién?
Iabel Pantoja / El Mira
Iabel Pantoja / El Mira

Isabel Pantoja, mundialmente conocida desde que empezó en la industria de la música con tan solo 18 años. La de Sevilla, conocida como "la última folclórica", ha arrastrado al foco mediático a casi toda su familia. Es por eso que es necesario recordar quién son los Pantoja, y dónde quedan Agustín Pantoja, Kiko Rivera, Carmina Ordóñez, Alberto Isla, Chiquetete, Chabelita o Anabel Pantoja. ¿Cómo se ha desenvuelto la familia a lo largo de las décadas?

El clan Pantoja se dio a conocer en España hace más de 40 años, con una cabeza de serie: La artista sevillana Isabel Pantoja. Desde entonces, los medios de comunicación se han hecho eco de toda su vida y de la de cada familiar suyo. El árbol genealógico comienzan por los padres de Isabel.

Los padres de la tonadillera son anda más y nada menos que Juan Pantoja (1922-1974) y Ana María Martín (1931), más conocida como Doña Ana. Ellos, ambos andaluces, son los padres de Isabel, que nació en el año 1956. El padre, ya fallecido, también era artista, concretamente letrista de fandangos en el trío 'Los Gaditanos'.

Isabel Pantoja actriz

Doña Ana, que actualmente vive con su hija en Cantora, fue una bailaora reconocida que actuaba en las compañías de Pepe Pinto y Juana Reina. El matrimonio tuvo tres hijos más: Agustín, Bernardo y Juan Antonio. De estos, el menos conocido es Juan Antonio, mientras que Bernardo es el único que no se ha dedicado al mundo del arte. Por su parte, Agustín es el hermano de Isabel más mediático y según cuentan, el favorito de la cantante, que también vive en Cantora.

La segunda generación de Pantoja llegaron para ampliar el árbol genealógico

Luego llegaron los hijos de la artista. Por un lado, los de 'la tonadillera': Kiko Rivera ('Paquirrín'), hijo del fallecido Francisco Rivera, e Isa Pantoja ('Chabelita'), a la que adoptó en 1996. Y por otra parte, la hija de Bernardo, Anabel Pantoja, que es la joven de la familia que más ha dado de qué hablar junto a su prima 'Chabelita'. Las rencillas también han llegado a la relación entre Anabel y su primo Kiko.

He aquí donde la hitoria se complica, y donde empiezan a multiplicarse los actores y personajes relacionados con los Pantoja que han ocupado las parrillas de televisión y los tabloides durante años. La nueva generación de Pantoja han crecido y también han sido padres. En este sentido, Kiko tuvo un primer hijo, Francisco Rivera (2012), junto a su ex novia Jessica Bueno, así como otras dos hijas (Ana y Carlota), junto a su actual mujer, Irene Rosales.

Kiko ha retomado su relación con sus hermanos por parte de padre, Francisco y Cayetano, a su vez hijos de Carmina Ordóñez y  enfrentados a Isabel Pantoja por los recuerdos del desaparecido Paquirri.

También Chabelita ha sido madre en una ocasión. Del mismo modo, la hija de Isabel Pantoja fue madre con tan solo 18 años con su primer novio, Alberto Isla. En 2014 trajeron al mundo a su hijo, Alberto Isla Pantoja. Fue a raíz de anunciar su embarazo cuando la hija pequeña de la cantante comenzó a aparecer en programas de televisión. Pero no solo los Pantoja han dado de qué hablar en televisión. También las parejas de ellos, como Irene Rosales, o el actual novio de Isa Pantoja, Asraf Beno.

El árbol genealógico de Isabel Pantoja: ¿Quién es quién en el clan Pantoja?