viernes. 29.03.2024

Así debes tratar las picaduras de medusa

Los niños y los ancianos pueden ser los colectivos más vulnerables, ya que no tienen bien desarrollada su inmunidad

Es súper frecuente que en nuestras costas se produzcan picaduras de medusa. Si estás de vacaciones y en tu zona es frecuente la presencia de estos animales, no dejes de leer este artículo. Se debe evitar siempre el agua dulce a la hora de tratarlas, por supuesto no emplear el pis como dicta la creencia popular y, siempre que fuera posible, acudir al puesto de socorro.

Entre los síntomas de la picadura de medusa, el doctor Diego Fernández Martínez, médico de Urgencias en el puesto de la Cruz Roja de la playa de la Barrosa (Chiclana, Cádiz), apunta al picor y a la inflamación.

"Siempre hay picor. Si la medusa está viva te da con el tentáculo y aparece el latigazo, como una marca alargada y enrojecida en tu piel. También puede provocarse un picor generalizado, que es que te ha contactado parte de la medusa. La medusa en sí provoca picor y una reacción en parte del cuerpo, como urticaria", describe.

Según recalca el experto de Cruz Roja, en realidad, la picadura de medusa en sí no es peligrosa, pero sí lo es la de la carabela portuguesa, una especie de color violáceo, con una cresta en la parte superior y rellena de gas. Aunque suele ser propia de zonas tropicales, en los últimos años se ha extendido al Mediterráneo. Puede ser letal.

Así, las picaduras de medusa, salvo este caso, suelen traducirse en una reacción leve, que será más aguda cuanto más contacto se tenga con el animal, y generalmente no provoca daño.

Aquí destaca que los niños y los ancianos pueden ser los colectivos más vulnerables en cuanto a las picaduras, ya que no tienen bien desarrollada su inmunidad, o bien porque la tienen mermada por la edad.

Se debe acudir a un facultativo sanitario ante la picadura de medusa, según explica el doctor Fernández Martínez, cuando el dolor sea muy intenso. Además, resalta que, en contra de la creencia, lo que mejor le viene es el agua salada, y nunca hay que lavarla con agua dulce porque sólo así aumentará el picor.

"Se debe enjuagar la zona afectada con agua salada para retirar los restos de la medusa. Si es muy dolorosa la picadura se debe acudir a un puesto de socorro para que le pongan analgesia para el dolor, una crema con corticoide en la zona con picor, aunque también viene bien el frío", subraya el médico de Urgencias de la Cruz Roja.

Eso sí, el especialista mantiene que, generalmente, y a no ser que se trate de la especie de carabela portuguesa, no suele haber complicaciones en las picaduras de medusa, más allá de que la reacción alérgica se exacerbe, pero no suele ser lo habitual.

Así debes tratar las picaduras de medusa