martes. 16.04.2024
Yuyu de Cádiz
Yuyu de Cádiz

José Guerrero Roldán, más conocido como Yuyu, ha anunciado a través de sus redes sociales que recientemente ha sufrido un ictus a los 55 años. El locutor de radio y autor de agrupaciones del carnaval de Cádiz, ha tenido que realizar un parón obligado en sus compromisos profesionales a causa de esta complicación y ya se recupera en casa tras ingresar en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 

"Ayer sufrí un ictus leve, afortunadamente sin secuelas que me ha tenido en observación 24 horas. Ya estoy en casa pero necesito descansar unos días", explicaba a través de sus redes sociales.

El Yuyu sufre un ictus y es la gran baja de Canal Sur en las semifinales del Carnaval de Cádiz
El Yuyu sufre un ictus y es la gran baja de Canal Sur en las semifinales del Carnaval de Cádiz

Precisamente estaba prevista su incorporación a partir de este lunes 13 de febrero al equipo de de Canal Sur para la retransmisión de la fase final desde el Gran Teatro Falla de Cádiz del COAC 2023, algo que se ha tomado incluso con el humor que le caracteriza asegurando que "no he pasado de cuartos". Asimismo, también deberá ausentarse durante un tiempo del Programa del Yuyu.

En pocas horas, las redes sociales se han llenado de muestras de cariño y deseos de una pronta recuperación hacia el locutor radiofónico. 

Ictus en personas de 55 años

Los ictus, también conocidos como infarto cerebral o embolia, es una enfermedad que se produce por pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico. Todo ello provoca que el cerebro no reciba una cantidad de sangre necesaria, provocando que las células nerviosas no obtengan oxígeno y dejen de funcionar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la probabilidad de padecer una enfermedad de este tipo es más frecuente en personas a partir de 55 años y el riesgo aumenta según sea mayor la edad y existen varios factores de riesgo que se asocian a la aparición de los síntomas propios de la misma, aunque puede presentarse a cualquier edad.

De hecho, un estudio del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN) recoge que a día de hoy el ictus es la principal causa de mortalidad entre las mujeres, y la segunda entre los hombres.

Síntomas y factores de riesgo

Igualmente, hay que reseñar que las personas que lo padecen suelen presentar algunos síntomas reconocibles, como dificultad en el habla y problemas para entender a otra persona, la paralización o pérdida de fuerza de una parte del cuerpo, pérdida de visión o visión doble, dificultad para mantener el equilibrio o fuerte dolor de cabeza, entre otros.

Algunos de estos factores de riesgo son un nivel alto de colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, el alcoholismo y la diabetes. De este modo, los expertos recomiendan llevar un modo de vida saludable para prevenir la aparición de enfermedades de este tipo.

Afortunadamente, es una enfermedad que, de ser identificado con rapidez puede permitir que el afectado llegue a recuperarse casi por completo o presente muy pocas secuelas, aunque también hay que reseñar que diferentes estudios médicos detallan que las personas que lo han sufrido tienen un elevado riesgo de volverlo a padecer durante los 90 días posteriores. 

Así es el ictus que sufre Yuyu de Cádiz a los 56 años