lunes 23/5/22

Así es Rigoberta Bandini, la cantante que podría ir a Eurovision si denuncia a Chanel

Paula Ribó es la artista que hay detrás de Ay Mamá, el himno feminista que ha revolucionado Europa de la cantante catalana Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini
Así es Rigoberta Bandini, la cantante que podría ir a Eurovision si denuncia a Chanel

Rigoberta Bandini, es el nombre artístico de Paula Ribó González, artista de Barcelona que ha puesto a vibrar al continente de Europa con su candidatura para representar España en Eurovisión en la primera edición de Benidorm Fest. Su canción Ay Mamá se ha convertido en todo un himno que se ha escuchado desde Jerez de la Frontera hasta Turín, a pesar de ser Chanel Terrero y su tema SloMo, los que participarán en el festival de la canción europea el próximo mayo en Italia.

Pero Paula RIbó era bastante conocida antes de 2022 y su candidatura para Eurovisión. Además de cantante, la actriz de doblaje que ponía voz a Caillou cuando tenía solo siete años, ha estado vinculada con el mundo de la música desde muy pequeña. No sería hasta 2019 cuando la catalana comenzaría su carrera en solitario como Rigoberta Bandini.

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini

El éxito rotundo llegó con un tema bastante característico que se convertiría en viral y que dejaría la descubierto todo su potencial y su estilo más propio, muy diferente al resto. Hablamos, por supuesto, de In Spain We Call It Soledad, que se hizo viral en Potify, otorgándole más de 200.000 escuchas mensuales. Un tema bilingüe que trata temas diversos como la incomprensión, la depresión o la soledad.

Rigoberta Bandini en Eurovisión

Fue el El 10 de diciembre de 2021 cuando se postulaba como una de los 14 seleccionados para formar parte de la primera edición del Benidorm Fest con la canción Ay mamá, optando a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. En el festival, Bandini ganó su respectiva semifinal con la puntuación máxima tanto del público como del jurado profesional,14​ mientras que en la final obtuvo el segundo puesto. Pero impresionando a toda Europa con su tema.

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini

Clasificación de Benidorm Fest

  • Chanel: 96 puntos
  • Rigoberta Bandini: 91 puntos
  • Tanxugueiras: 90 puntos
  • Rayden: 67 puntos
  • Blanca Paloma: 61 puntos
  • Varry Brava: 55 puntos
  • Xein: 45 puntos
  • Gonzalo Hermida: 35 puntos

La cantante convirtió su canción en todo un himno feminista. El tema posee una letra que se centra la figura de las madres y en la polémica de free the nipple, que censura las tetas de las mujeres en redes sociales y en toro tipo de ámbitos. En este sentido, hasta ciertos partidos políticos relacionados con la izquierda en España, han citado el discurso de Rigoberta. 

fragmento de la letra

Mamá, mamá, mamá
Paremos la ciudad
Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
Mamá, mamá, mamá

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
Y lo sabes bien.

Icono de moda

Rigoebrta Bandini ha pasado de ser un cantante de la industria musical de España a ser todo un icono y líder de un movimiento feminista que ha calado en el imaginario de las nuevas generaciones. Desde su participación en Benidorm Fest, su popularidad ha crecido como la espuma, llegándosela a considerar una de las cantantes más influyentes. Ha realizado reportajes en revistas de moda de la talla de Vogue, considerándola, también, un referente de estilo.

Toda una artista polifacética de la que sólo hemos visto la punta del iceberg. Con motivo del 8M participó en Madrid en un homenaje a Rocío Jurado cantando Lo Siento mi Amor ¿Con qué nos soprenderá la próxima vez la propia Paula Ribó? Sin lugar a dudas, todos somos unos grandes fans de esta artista catalana.

Así es Rigoberta Bandini, la cantante que podría ir a Eurovision si denuncia a Chanel