viernes. 29.03.2024

Aumenta el consumo eléctrico con la llegada del calor

El uso de los aparatos de aire acondicionado se han iniciado de forma intensa

El ascenso de las temperaturas que se ha iniciado desde este sábado por la llegada de una masa de aire de origen africano a Andalucía, coincidiendo en el primer día en el que los mayores de 14 años podrían salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día, ha también significado una subida del consumo eléctrico, así como el desempolvar para muchos andaluces los filtros de sus aires acondicionados.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado que ya desde este sábado, así como el domingo e incluso para el lunes, se están produciendo unas temperaturas «muy altas», con incluso ascensos de temperaturas de unos diez grados centígrados en provincias como Sevilla.

Hay que destacar que los ascensos son menos significativos en las zonas costeras y, particularmente, en las costas mediterráneas, sin embargo en zonas interiores es pronunciado, llegando las temperaturas, a superar los 30 grados e incluso rondar los 35, como en Sevilla o Córdoba.

Esta subida drástica de las temperaturas hace que muchos sean los ciudadanos enciendan sus aparatos de aire acondicionado para paliar la calor en sus hogares, donde pasan la mayor parte del tiempo, o toda, durante el Estado de Alarma, lo que redundará en un aumento en las facturas de las compañías eléctricas.

Curiosamente, escasamente hace unos días, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, informó que la demanda eléctrica en Andalucía se había reducido de media un 10% durante el estado de alarma decretado en todo el territorio nacional a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, algo que cambiará al menos durante estos tres días de intenso calor.

El Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, detalla que Jaén y Granada, son las provincias que habían sufrido una mayor reducción del consumo eléctrico durante el Estado de Alarma, seguidas de Almería y Huelva, mientras que el resto de provincias había tenido un descenso menor, todo debido al cierre y paralización de multitud de empresas y negocios.

Tras la llegada del calor y el inicio de uso de los aires acondicionados, la factura de la luz aumentará una posible media de 16 Kw al día por hogar que haga uso de estos aparatos durante poco más de 6 horas. Si multiplicamos por la media de un mes, es decir por 30 días, nos saldría un resultado de 480 kW de gasto mensual. Si lo calculamos por un coste variable actual de 0,122699€ y lo multiplicamos por 480 kW, el sobre coste de su uso en un mes sería de 58,89 euros.

Para quienes prefieren tomar el aire de forma natural, desde este sábado el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6,00 y 10,00 horas y entre las 20,00 y 23,00 horas, según anunció el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas.

No hay que olvidar que el deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio, restringiéndose además el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12,00 del mediodía y las 19,00 horas (ahora se permiten desde las 9,00 horas a las 21:00 horas). En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10,00 y las 12,00 horas y entre las 19,00 y 20,00 horas.

Aumenta el consumo eléctrico con la llegada del calor