jueves 26/5/22

Avisan de una posible vuelta de las mascarillas en interiores en España

Ese retroceso de Europa en general y de España en particular ha venido motivado como no podía ser de otra forma por la celebración de la Semana Santa
Avisan de una posible vuelta de las mascarillas en interiores en España
Avisan de una posible vuelta de las mascarillas en interiores en España

Hace poco más de una semana se anunciaba a bombo y platillo el fin de las mascarillas en interiores en España tras la publicación en el BOE del decreto que así lo autorizaba. 10 días después se disparan las primeras alarmas que alertan de una posible vuelta.

En concreto ha sido la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) quien no descarta que la mascarilla pueda volver a ser obligatoria en lugares cerrados si la situación epidemiológica del país empeora, como ya ha ocurrido en otros países del entorno europeo.

Ese retroceso de Europa en general y de España en particular ha venido motivado como no podía ser de otra forma por la celebración de la Semana Santa, que ha motivado que las interacciones sociales se disparen con la consecuencia esperada del repunte de contagios.

Desaparición de las mascarillas en interiores

Los epidemiólogos avisan y no paran: una cosa es que las mascarillas hayan desaparecido en interiores y otra muy distinta es que la pandemia se haya acabado. Asimismo hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y recuerdan la obligatoriedad de emplearla en determinados espacios como autobuses o residencias.

En este sentido, los especialistas reclaman ser muy prudentes y cautos, sobre todo tras analizar las cifras de la incidencia acumulada, que sigue subiendo y se sitúa en los 608,16 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos.

Como era de esperar han surgido muchas dudas sobre qué hacer ahora con la mascarilla. En este contexto de incertidumbre, los los epidemiólogos llaman a la población a utilizarla “cuando haya un alto riesgo de transmisión, así como a guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene de manos y ventilar frecuentemente”.

Finalmente, recuerdan que la vacuna sigue siendo la principal arma para luchar contra el Coronavirus y que se sigan los protocolos en relación a las personas que dan positivo: teletrabajo, baja laboral y no tener contacto con personas potencialmente contagiables.

Avisan de una posible vuelta de las mascarillas en interiores en España