viernes 20/5/22

Los del Río cuentan a Bertín Osborne qué secreto hay detrás de 'Macarena'

Bertín Osborne quedó boquiabierto cuando oyó de los propios Rafael y Antonio, 'Los del Río', la inspiración y el motivo de la letra del hit internacional 'Macarena'
Los del Río / El Mira
Los del Río / El Mira

El Show de Bertín tuvo unos invitados muy especiales: 'Los del Río'. Bertín Osborne recibió al famoso dúo de sevillanos en su programa de Canal Sur junto a Vicky Martín Berrocal, El Sevilla y Patricia Cadaval. Los componentes del grupo y cantantes de 'Macarena', una d elas canciones más conocidas mundialmente, revelaron el por qué de su origen.

Así es, Bertín Osborne quedó boquiabierto ante la historia que motivó la letra de la canción. Los cantantes de la 'Macarena' revelaron cómo surgió la inspiración para escribir su éxito más internacional. "¿Dónde no se ha escuchado?", preguntó Vicky Martín Berrocal de forma retórica. Hasta Bertín presumió en Miami que era amigo de Los del Río.

Ante las preguntas de los colaboradores Rafael respondió: "Fue un día que Antonio estaba inspiradísimo", señaló Rafael. Antonio explicó que, estando en una fiesta en Venezuela, improvisó una canción para una chica que bailaba rumbas. «Era morena, muy linda. Tenía 19 años y se llamaba Diana Patricia, pero yo le decía Magdalena para que rimara con 'cosa buena'», reveló mientras canturreó el tema: "Dale alegría a tu cuerpo Magdalena, que tu cuerpo es 'pa' darle alegría y cosa buena. Eh Magdalena ay".

Así fue que la inspiración momentánea quedó grabada en el imaginario de los artistas para la sorpresa de Bertín Osborne y toda Andalucía. Los del Río siguieron en el 'sarao' y ya cuando llegaron al hotel, Antonio le dio vueltas a aquello que había cantado y terminó la letra que luego se convirtió en 'hit' mundial.

"Empezamos a ensayar con el equipo y nos dimos cuenta de que aquello podía estar bien, que tenía 'age'". Llegaron a España y se la cantaron a Rocío Jurado, a Pedro Carrasco, entre otros. "Ay Pollito (refiriéndose a Antonio) de mi alma. Eso va ser una cosa muy grande", les dijo la más grande.

Antonio contó el cambio sustancial que tuvo el tema. Y fue por su hija, que se llama Esperanza Macarena. "Yo creo que mejor que Magdalena, la canción se va a llamar Macarena", pensó el artista de Dos Hermanas.

Y así fue como los artistas sevillanos se metieron el mundo en el bolsillo. Tal y como podría haber hecho el propio Bertín Osborne si se hubiese presentado a Eurovisión cuando se lo propusieron y que también fue en el programa de Canal Sur donde contó esta anécdota.

Bertín rechazó participar en el Festival de Eurovisión

"A tí Bertín, ¿No te han llamado nunca para Eurovisión?", se interesó El Sevilla. "Sí, pero no he ido", reconoció el presentador, dejando muy sorprendidos a sus compañeros. "¿Pero no fuiste por los motivos como por los que no va hoy Alejandro Sanz?", agregó el colaborador. "Me lo propusieron el primer año que empecé como cantante. Hace 40 años", desveló el conductor del espacio de Canal Sur.

"Me propusieron ir. Y yo, en ese momento, que todavía Eurovisión era importante, no quise ir porque dije: 'el primer año meterme en ese lío... Si pego el petardazo, pegas el petardo para toda la vida'. Y dije que no", desveló Bertín, dejando claro el motivo por el que decidió rechazar la oferta. "Yo creo que es un arma de doble filo", apuntó Berrocal, lo que corroboró el presentador.

"Yo vi Eurovisión cuando Rosa López sacó 'Europe's Living a Celebration'", contaba Cadaval tras reconocer que no había vuelto a ver otro. "Es que es un programa que empezó en 1956. Es el programa más antiguo que todavía se sigue retransmitiendo... Por cierto, este año nos vuelve a representar Blas Cantó, como el año pasado no pudo. Me gusta", señaló la colaboradora. "Lo ve gente. Yo he suspendido conciertos porque era el Festival de Eurovisión", insistía El Sevilla.

Los del Río cuentan a Bertín Osborne qué secreto hay detrás de 'Macarena'