viernes 22/10/21

Bertín Osborne, una vida unida a Jerez de la Frontera y Andalucía

El cantante y presentador de televisión siempre tiene palabras de elogio para su querida Jerez
Bertín Osborne, una vida unida a Jerez de la Frontera y Andalucía
Bertín Osborne, una vida unida a Jerez de la Frontera y Andalucía

Bertín Osborne es un famoso cantante y presentador español que ha logrado llegar lejos en su vida profesional, figurando en varios programas importantes del país y teniendo un amplio repertorio en cuanto a su discografía. Si quieres saber todo sobre Bertín Osborne, sigue leyendo, para que así descubras más de este talentoso artista.

Biografía

Norberto Juan Ortiz Osborne, cuyo nombre artístico y por el cual todos lo conocemos es Bertín Osborne, nació el 7 de diciembre del año 1954, en Madrid, España, aunque muchas personas creen que es natural de Jerez de la Frontera debido a los años que estuvo en la ciudad participando activamente en la vida social y cultural del municipio gaditano. Creció y se crio con sus padres y hermanas, siendo esta una familia aristocrática española.

Hijo de Enrique Ortiz López-Valdemoro (VII conde de las Navas y VII conde de Donadío de Casasola) y Maria Teresa Osborne y Marenco; hermano mayor de María Teresa Ortiz Osborne, María Ortiz Osborne y María de la Luz Ortiz Osborne, la primera es la VIII condesa de las Navas.

Una parte de la infancia de Bertín la pasó en Villanueva de los Infantes, un municipio que pertenece a la provincia de Ciudad Real. La familia Osborne vivía en una finca, la cual tenía de vecina a la finca del VI duque de San Fernando de Quiroga, el cual era su primo segundo.

Sus estudios fueron realizados en tres colegios, primero en los Jesuitas de Chamartín, luego en el colegio internado de San José de Campillos (el cual se encuentra en la ciudad de Málaga), y por último cursó en el colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial.

Bertín empezó a estudiar ingeniería agrónoma, sin embargo, esto no duró mucho, debido a que un tiempo después abandonó sus estudios para luego irse de su hogar, teniendo en ese entonces 16 años.

Alrededor del año 1970, un joven Bertín Osborne se dedicaba a cantar en lugares como discotecas y algunos bares, actividad que realizaba por afición y cariño a la música, en lugar de hacerlo por necesidad.

Bertín Osborne la lía en Instagram con su cambio físico a través de los años

Para poder ganar dinero y mantenerse a sí mismo, Bertín llegó a tener varios oficios, siendo trabajador en una bodega jerezana, agente de seguros, corredor inmobiliario y más adelante alcanzó el puesto de representante inmobiliario en la empresa ‘Sofico’.

Matrimonios

Bertín Osborne se casó por primera vez en el año 1977 con Sandra Domecq, trasladándose a vivir a Jerez de la Frontera. Con ella tuvo 4 hijos, el primero fue Cristian (falleció al mes de haber nacido) y luego se encuentran Alejandra, Eugenia y Claudia Ortiz Domecq. Su matrimonio duró hasta el año 1991, y en el 2004 su exmujer falleció tras perder la batalla contra el cáncer.

"En Jerez comencé de cantante cuando trabajaba en una Bodega de Vinos"

Años más tarde, el 10 de junio de 2006, el cantante se casó por segunda vez, en esta oportunidad estuvo con Fabiola Martínez, una mujer venezolana con la que tiene dos hijos: Enrique (nacido en Madrid el 31 de enero de 2007) y Carlos Alberto Ortiz Martínez (nació en Sevilla el 20 de noviembre de 2008). Recientemente la pareja se ha separado de mutuo acuerdo.

Carrera musical de Bertín Osborne

El primer acercamiento que tuvo Bertín Osborne a la música, sabemos que fue durante 1970, cuando cantaba por afición en algunos locales, sin embargo, su primera presentación musical fuera de los bares y discotecas fue en el Festival de la Canción de El Escorial del año 1971.

Por un tiempo no hubo noticias del madrileño acerca de la música, este seguía de vez en cuando actuando en discotecas, pero nada más serio que su presentación del festival hasta el momento. Finalmente, en 1980, Bertín Osborne firmó su primer contrato para grabar un disco.

A lo largo de ese año estuvo enfocado en el disco, y en 1981 este salió a la luz pública, teniendo una gran aceptación por todos y llegando a ser un gran éxito para Bertín. Algunas de las canciones del disco son “Amor mediterráneo”, “Adiós Lucía”, “Perdóname”, “Qué nos pasa esta mañana” y “Tú, sólo tú”.

En su proceso de grabación no estuvo solo, ya que compartió un espacio con los compositores Danilo Vaona (quien también es productor), Camilo Sesto y Juan Carlos Calderón, los cuales compusieron algunas de las piezas del disco de Bertín, y en el caso de Danilo este también se encargó de la producción de algunas de ellas.

En 1982, Osborne se dedicó a editar su segundo LP, “Como un vagabundo”. Para 1983, Bertín vuelve a aparecer y a actuar en un festival después de mucho tiempo, este era el Festival de San Remo, en el cual interpretó “Eterna Malattia”.

Uno de sus trabajos aclamados fuera de España es “Sabor a México”, álbum que se lanzó en el año 2000,  donde el cantante les rinde tributo a las rancheras, provenientes de ese país.

Su último disco, hasta el momento, ha sido “Yo Debí Enamorarme De Tu Madre”, el cual salió para el año 2018.

Trayectoria en televisión

Bertín empezó su carrera como actor en México, en el Canal de las Estrellas, siendo parte del programa de televisión “Amor de nadie”, en este actuó junto con Lucía Méndez, cantante y actriz mexicana-estadounidense.

Una vez que culminó con su papel en la telenovela mexicana, regresó a España, y para el año 1992 la cadena Telecinco lo contrató para que fuera el presentador de “Contacto con tacto”, un programa nocturno en el cual se realizaban citas románticas, participaban 3 chicas y 2 chicos, y se realizaban algunas actividades donde iban ganando puntos a modo de corazones de peluche.

Bertín Osborne en una telenovela

Este programa fue un poco controversial para el momento, ya que tenía un alto nivel erótico, que era muy distinto a lo que todos habían visto en televisión, sin embargo, no fue un mal programa para Bertín Osborne, ya que gracias a la fama que el espacio de citas tuvo, el presentador llegó a ser más reconocido en España, siendo uno de los más populares.

Participación en Antena 3

El programa “Contacto con tacto” terminó en 1994, esto sucedió a raíz de que el canal de televisión Antena 3 contrató a Bertín Osborne.

A partir de ese momento, el actor y presentador trabajó para el canal durante 8  años, siendo el conductor de muchos programas, los cuales eran sobre distintos temas y dirigidos a varios públicos.

Entre los shows de televisión más populares en los que participó Bertín, se encuentra el programa de niños “Esos locos bajitos”, el concurso musical “Lluvia de estrellas” junto con su versión infantil, titulada “Menudas estrellas”, y en el programa “Trato hecho”, un concurso en el que, según la elección de los participantes, estos ganaban dinero o se llevaban otra sorpresa.

En el programa, las figuras célebres de España iban a casa del presentador (Bertín) o él visitaba la de los personajes invitados al show. Una vez en la vivienda, empezaban a charlar temas de interés para el público, tanto sobre la carrera de estas figuras, como un poco de su vida personal que ellos desearan compartir con todos.

Trabajo en otros canales

Antena 3 no fue la última oportunidad que tuvo Bertín Osborne en la televisión, ya que una vez que culminó con el anterior canal, trabajó en Televisión Española, en el programa “Ankawa” de 2005 a 2006, el cual estaba enfocado en los animales, recibiendo figuras célebres y niños con sus mascotas, y de vez en cuando haciendo ‘Zooping’ en algunos zoológicos y parque naturales.

Luego del 2007 a 2009, Osborne trabajó en FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), en algunos de sus programas. Al mismo tiempo, fue el presentador del concurso Grand Prix, en el que estuvo junto con la cantante Natalia y Cristina Urgel, una famosa presentadora española.

En el año 2009 Bertín trabaja como presentador en el concurso de talentos del Canal 9, “Un beso y una flor”, en este vuelve a trabajar con Danilo Vanoa y ahora también con Federico Vanoa, quienes estaban encargados de la dirección musical del programa.

Trabajó en Intereconomía Televisión desde el 2010 hasta el 2012, participando en varios de sus programas. Estuvo en “El gato al agua”, en febrero de 2010.  En ese tiempo, Bertín también se anunció su fichaje por la cadena del Grupo Intereconomía, en este fue presentador de “Noche de bodas” y “Bertiños”, mientras trabajaba en “El gato al agua”.

Entre 2010 y 2011 Bertín Osborne se suma a una nueva aventura que le daría un mayor impulso profesional, ya que durante este tiempo fue el presentador de “Un granito de arena”, un programa de índole social, que debido a la calidad de este, el trabajo social que se realizaba en él y su fama en el país logró recibir 3 premios.

2014-2019

Luego de que Bertín Osborne culminara los programas de Intereconomía Televisión en 2012, pasaron 2 años para volver a ver al actor en un nuevo show de televisión.

Fue en octubre del año 2014 que volvió a las pantallas, esta vez en Telecinco, en el programa llamado “Un tiempo nuevo”, dedicado al debate político, encontrándose en una de sus secciones titulada “Un país a raya”.

Uno de los programas que más le gustó al público y que, además, fue de las experiencias más bonitas de toda la carrera del madrileño, fue cuando condujo el programa “En la tuya o en la mía”, el cual empezó en 2015 en TVE.

En 2016 este programa lo empiezan a transmitir en el canal Telecinco, cambiando el nombre a “Mi casa es la tuya” y posteriormente a “Mi casa es la vuestra”, que es el título actual.

Los años pasaron, y para abril del 2019, el actor y presentador madrileño es despedido de Mediaset, un grupo de comunicación de España. Junto con eso, se entera que un espacio dirigido por Carlos Sobera tomó el lugar de “Mi casa es la vuestra” en el canal Telecinco, sustituyendo así el programa de Bertín Osborne.

Vida privada

Bertín Osborne se ha casado dos veces, la primera fue con Sandra Domecq Williams, madre de sus primeros 4 hijos, y con Fabiola Martínez, madre de sus últimos dos hijos.

Sandra Domecq y Bertín se casaron en el año 1977, marcando su residencia en Jerez, ciudad y provincia a la que se ha visto unido desde entonces. Su primer hijo, Cristian, falleció al poco tiempo de haber nacido, debido a que presentó una mal formación del hígado. Esto dejó devastados a ambos padres. Luego sus tres hijas, Alejandra, Eugenia y Claudia.

Hermanas Osborne / El Mira

Su relación con Sandra Domecq terminó en el año 1991, fecha en que la pareja decidió divorciarse.

En el año 2001 Bertín conoce a Fabiola Martínez, una modelo venezolana de la que se enamoró profundamente. Ambos iniciaron una relación al poco tiempo, la cual se veía que iba muy bien.

En 2004 Bertín Osborne recibe la noticia de que su ex esposa Sandra había fallecido a causa del cáncer que esta padecía hace un tiempo. Este fue un momento difícil para él, sus hijos y demás familia que la conocía.

2006-2021

Bertín continuó su relación con Fabiola, pasando dos años, y para el 10 de junio del 2006 la pareja contrajo matrimonio. Juntos tuvieron dos hijos, Norberto Enrique (mayormente conocido como ‘Kike’) y Carlos Alberto Ortiz Martínez.

Cuando nació Kike, se le detectó una lesión cerebral grave, lo cual preocupó a ambos padres y se mantenían pendientes del crecimiento del niño. A partir de eso, ambos decidieron crear una fundación con el nombre de su hijo, cuyo objetivo es orientar a las familias con hijos que padecen de lesiones cerebrales.

De sus dos hijas mayores tuvo 7 nietos: Santiago, Fausto y Valentina, hijos de Alejandra; y por parte de Eugenia están: Juan, Sandra, Leticia (melliza de Sandra que falleció una semana después de su nacimiento), y Tristán.

Bertín Osborne suplica a Fabiola Martínez para que asista a la boda de Claudia

La muerte de su nieta hizo que Bertín reviviera los momentos en que su hijo Cristian y su ex esposa fallecieron, siendo un tiempo fuerte nuevamente para toda la familia.

Para el 2020 se decía que Bertín y Fabiola estaban separados, a pesar de haber estado casi 20 años juntos. La ahora ex pareja anunció públicamente a inicios del año 2021 que ya no serían marido y mujer, dejando en claro que estaban pasando por el periodo de divorcio, aunque aún no hay noticias de que este se haya completado.

Saber todo sobre Bertín Osborne, nos demuestra que la vida del actor y presentador español no es perfecta, sino que, como todos, ha tenido muchos altibajos, no obstante, el español ha logrado seguir adelante, a pesar de todas las adversidades, una cualidad admirable en la que deberíamos fijarnos más allá de lo que vemos en las pantallas.

Bertín Osborne, una vida unida a Jerez de la Frontera y Andalucía