miércoles 18/5/22
Boris Johnson
Boris Johnson

Reino Unido cuenta en su historia con figuras tanto prominentes como polémicas, las cuales han mantenido en continuo movimiento a la nación, y sus contribuciones han marcado la pauta hasta el día de hoy. A tal efecto, resalta Boris Johnson, un controversial pero muy votado primer ministro de Reino Unido.

En este artículo vas a encontrar todo sobre Boris Johnson, un político y periodista que afirma en sus propias palabras querer convertirse en el rey del mundo.

Su historia

Su nombre natural es Alexander Boris de Pfeffel Johnson, nació un 19 de julio de 1964 en la ciudad de Nueva York, en el barrio Upper East Side. Fue el primer hijo de Stanley Johnson y de Charlotte Johnson Wahl, los cuales son originariamente británicos.

Cabe destacar que en la infancia sufrió de sordera y necesitó varias operaciones para colocarle en sus oídos unos tubos de timpanostomia.

Desarrolló estudios en los mejores colegios, como la Escuela de Eton y la universidad de Oxford, en la cual presidió la asociación de estudiantes en el 1986

En el año 2016 dejó de poseer doble nacionalidad, ya que por ser de padres británicos y nacer en Estados Unidos, era británico y estadounidense; ésta decisión la tomó a causa de inconvenientes originados por la declaración de impuestos ante las autoridades estadounidenses. De ésta forma demostró también su completo respaldo al Reino Unido.

En la actualidad, Boris Johnson, además de dedicarse a la política, comparte su tiempo entre actividades como escribir y realizar ensayos, acciones que fortalece dado su amplio manejo en diversos idiomas, dentro de los que están: español, alemán, griego antiguo latín, francés e italiano; lo cual le brinda la posibilidad de articular mejor su discurso tanto escrito como verbal.

Boris Johnson

Familia y relaciones

El primer ministro de Reino Unido ha compartido su vida amorosa con Allegra Mostyn-Owen, con la cual estuvo casado desde el 1987 hasta el 1993; de igual forma, en el mismo año, pasados 7 días contrajo nupcias con Marina Wheeler, quien fue su esposa durante 25 años y su llamada alma gemela, pero dejó de serlo formalmente en el 2018, argumentando que desde unos meses atrás ya estaban separados; consecuentemente, no fue hasta el 2020 que concluyeron un convenio económico respecto a bienes adquiridos en el matrimonio.

En ese mismo año se hizo pública la unión sentimental con Carrie Symonds, quien es 23 años menor que Johnson; dicha relación se especulaba que existía desde el 2019, sólo que estaban esperando concluir su divorcio de modo oficial, con el propósito de anunciar su compromiso público y posteriormente la víspera de su primer hijo en conjunto, el cual llegó a este mundo el 29 de abril de 2020.

Entre el total de los hijos reconocidos legalmente por él, se conocen 4 que son fruto de la unión matrimonial que sostuvo con su segunda esposa, y que llevan por nombre: Lara, Cassia, Milo y Theodore. No obstante, en el año 2009 se dio a conocer que había tenido a una hija fuera del matrimonio, con la entonces consultora de arte, Helen Mcintyre.

Vida laboral

Dentro de los antecedentes de trabajo de Boris Johnson, se enfatizan actividades inherentes al periodismo, debutando en The Times, donde atribuyó a su padrino de Oxford una cita que no le correspondía, y por tal motivo lo despidieron. Posteriormente, ejerció funciones relacionadas en otras casa editoriales, hasta desempeñarse como corresponsal en Bruselas, bajo la dirección de la Unión Europea, donde redactó diversos artículos, muy bien tomados por algunos políticos, dentro de los cuales destaca la primera ministra Margaret Thatcher.

Ocupó diversos puestos significativos en el quehacer político y económico de la nación, dentro de los cuales destaca su rol como parlamentario desde el 2001 hasta el 2008, así como también fue vicepresidente del partido conservador en el 2004. Seguidamente, en el 2008 se convirtió en alcalde de Londres, siendo reelegido para el mismo cargo en el 2012, estando al frente en los recordados Juegos Olímpicos de ese año.

Luego de su mandato ejerció la función de diputado en la cámara de los Comunes en el 2015; se reitera su amplio apoyo al Brexit en sus alocuciones. Boris Johnson ocupa el cargo de primer Ministro de Asuntos Exteriores de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, desde el 24 de julio de 2019, para lo cual fue convocado a petición oficial de la Reina Isabel II, siendo líder del Partido Conservador, puesto que sigue ejecutando en la actualidad.

Aunque el cumplimiento de las responsabilidades del primer ministro de Reino Unido se vieron interrumpidas en abril de 2019, a consecuencias médicas del covid-19, pudo librar la batalla en ese mismo mes y reincorporarse prontamente a sus actividades gubernamentales.

Boris Johnson - Reino Unido

Confesiones

Existe una serie de informaciones que forman parte de algunos hechos polémicos en la vida de Boris Johnson, dentro de ellos se encuentran:

  • A pesar de ser bautizado bajo la religión católica y posteriormente haber sido confirmado por la Iglesia de Inglaterra, él afirma que su fe no es continua, sino que viene y va; argumentando así que su creencia cristiana no la vive en totalidad.
  • Se vio obligado a excusarse al escribir un artículo vinculando a Papúa Nueva Guinea con actos de canibalismo y masacres cometidas hacia líderes tribales.
  • En el 2007, el actual primer ministro de Reino Unido dio a conocer que usó cannabis y cocaína en sus tiempos universitarios.
  • Admitió ser un admirador de Donald Trump, ex presidentes de Estados Unidos; afirmó que no apoyaba del todo muchas de sus decisiones pero sí compartía algunos puntos de vista.
  • Fue grabado en una conversación telefónica que sostuvo con un ex compañero del colegio Eton, en la que convenía a brindar información sobre un periodista, con la finalidad de que éste recibiera una golpiza a consecuencia de un trabajo realizado.

Superado el proceso de quebranto vivido por Boris Johnson a causa del covid-19, se han apreciado comentarios realizados por él, en los cuales expresa reflexiones sobre la actualidad y cómo las dificultades que se han experimentando en términos sociales, económicos, políticos, culturales y otros, han cambiado muchas formas de pensar, incluida la de él.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, aspirante a "Rey del Mundo"