martes. 23.04.2024
Mario Picazo da su previsión del tiempo de cara al fin de semana
Mario Picazo da su previsión del tiempo

La tormentosa llegada de la borrasca Bernard marcó este domingo un fuerte impacto en el suroeste de la Península Ibérica, desatando un temporal caracterizado por vientos intensos, lluvias torrenciales y oleaje en la región de Andalucía, particularmente en las provincias de Huelva y Cádiz, también en Jerez de la Frontera, donde el paso del temporal dejó numerosos destrozos. Ante lo que está por venir, Mario Picazo y la AEMET han puesto en alerta a la población, pues el otoño no ha hecho más que empezar.

Bernard, tomando el relevo de la previa borrasca Aline, llegó tras varios días de inestabilidad atmosférica en la Península. Esta nueva borrasca, bautizada con su propio nombre, tiene previsto avanzar hacia el interior de Europa durante el transcurso del día de hoy, enfocando sus lluvias principalmente en el norte de España a lo largo de la semana.

Sin embargo, la gran interrogante que se cierne es: ¿qué condiciones climáticas prevalecerán en el transcurso de la semana? ¿Persistirá la lluvia? Según, Mario Picazo y la AEMET, la lluvia se sumarán vientos intensos, oleaje y un ambiente otoñal que podría incluso dar lugar a nevadas en las zonas montañosas del norte peninsular.

Precipitaciones abundantes en el noroeste

Luego del paso de la borrasca Bernard, el inicio de la semana será acompañado por precipitaciones en la zona norte, con nuevos frentes que se desplazarán desde Galicia hacia el interior peninsular.

De hecho, se prevé que varios frentes consecutivos alcancen el noroeste de la península y se desplacen hacia el este entre hoy, lunes, y el viernes. Una gran borrasca que se aproxima al oeste de las Islas Británicas será la responsable de estos frentes que afectarán la fachada atlántica de la península.

Dado que esta situación climática es de poniente, las precipitaciones serán menos frecuentes en las costas del Mediterráneo peninsular y en las islas. A pesar de ello, no se puede descartar la posibilidad de que se registren lluvias puntuales.

Precipitaciones en España para el próximo viernes 27 de octubre | ElTiempo.es
Precipitaciones en España para el próximo viernes 27 de octubre | ElTiempo.es

En algunas áreas de Galicia, el suroeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y la región del Cantábrico, se esperan acumulaciones notables de precipitación. De hecho, es probable que durante el domingo y el lunes se superen los 100 litros en algunas zonas.

Viento fuerte y temperaturas moderadas en el Mediterráneo

El viento será una característica intermitente durante la semana, con ráfagas más intensas observadas principalmente en el noroeste peninsular. Ocasionalmente, podrían registrarse ráfagas fuertes en las zonas montañosas del interior peninsular e incluso en las costas del Mediterráneo.

El viento influirá en una sensación térmica más fría en las áreas del interior y del norte, mientras que en la región del Mediterráneo, con predominio de vientos del oeste y suroeste, las temperaturas diurnas podrían alcanzar hasta 25 grados en ciudades como Valencia.

Las temperaturas serán suaves en el sur de la península y en las Islas Canarias, mientras que en el norte, especialmente en las capitales de la meseta norte, se mantendrán más frías, oscilando entre los 10 y 15 grados en su punto máximo.

La borrasca Bernard pone en riesgo a España: Mario Picazo y la AEMET en alerta por lo...