domingo. 07.08.2022

Cada vez se realizan menos experimentos con animales

El sector científico muestra una creciente sensibilidad en este sentido

El mundo animal no es cualquier cosa. La sensibilidad que merece cada vez es más creciente entre los más amplios sectores de la sociedad. Incluido el científico, como no podía ser menos. Si bien la mentalidad social empeora en otros aspectos -que están a la orden del día-, en este sentido al menos sí manejamos datos suficientes para apostar por la esperanza.

Existe una institución que regula los procedimientos científicos de Estados Unidos: el Home Office. Pues bien: esta voz del todo autorizada acaba de revelar que el número de experimentos y pruebas realizadas con animales ha ido gradualmente en descenso en este poderoso país. Dato revelador. Dato esperanzador. Dato ilustrador.

¿Qué dice este aplaudido informe? Pues que en 2017 se realizó un 4% menos de pruebas con animales que en 2016, y un 17% menos que en 2010. Antes bien ese descenso no se ha producido para todas las especies. Verbigracia se han realizado un 16% menos de experimentos y pruebas en las que estuvieran involucrados primates. Pero, por el contrario, ha aumentado (hasta un 18%) el número de procedimientos realizados con caballos. Todo se andará.

Un subrayado importante: cada vez se realizan menos pruebas y los experimentos con animales que impliquen dolor. Los exhaustivos datos de este informe solo se refieren al Reino Unido, pero -¡atención!- las cifras en España son aún mejores ya que, según datos publicados en julio del año pasado, los experimentos con animales se redujeron en nuestro país un 40% desde el año 2009. ¡Que comience la ovación unánime!

Cada vez se realizan menos experimentos con animales
Comentarios