jueves. 18.08.2022

“Calcetines desparejados”, la iniciativa de Down para el 21-M

La campaña ha surgido como motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo

“Calcetines desparejados”, la iniciativa de Down para el 21-M

La campaña ha surgido como motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo

Down Madrid ha querido aprovechar que el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para lanzar una campaña de integración. Para ello han decidido trabajar en los Artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la creación de un programa de actividades muy especial para estos días.

Down España lleva varias décadas en la lucha por la defensa de los derechos de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. El objetivo no es otro que lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social, y para aumentar su visibilidad han preparado diversas actividades junto a sus familias, voluntarios y todas las organizaciones que colaboran con ellos.

A través de la Campaña “Calcetines desparejados” buscan una mayor concienciación para que se cumplan los derechos de estas personas. El hecho de elegir calcetines como símbolo de la campaña tiene un trasfondo y es que, los calcetines tienen una forma similar a la de los cromosomas, haciendo alusión al cromosoma adicional con el que nacen las personas con síndrome de Down.

La campaña consiste en que el 21 de marzo, cambiemos nuestra rutina y vistamos calcetines desparejados para mostrar apoyo a un mensaje muy potente: recordar que todos somos diferentes.

Para darle una mayor visibilidad a la campaña, Down Madrid pide contribuir a este reto a través de las redes sociales bajo el hashtag #CalcetinesDesparejados unido a una foto de tus calcetines.

En marzo del 2018 la pequeña Chloe hizo viral un vídeo entrañable y conmovedor que vieron decenas de millones de personas en todo el mundo. Fue el vídeo del momento. El vídeo mágico. El vídeo entrañable. Entrañable de entrañas. El vídeo de las mayorías, de las multitudes. Y es que través del mismo Chloe quiso cambiar la percepción que se tiene de las personas con síndrome de Down “y hacer ver que son igual que los demás”.

"Es desgarrador cuando la gente la mira y asume que no es inteligente y no es capaz", asegura su madre. ¿Ha tenido calado el vídeo? Pues sí. Más de 19 millones de personas han visto el vídeo de una niña de cinco años que crea conciencia sobre el Síndrome de Down.

¿Quién es ella? La protagonista es Chloe Lennon. La niña grabó el vídeo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo. Chloe pide, solicita, reclama, invita que todos se apunten a celebrar este día llevando "calcetines dispares". Quería acabar con los estereotipos. Quería acabar con los marchamos. Con los patrones equivocados. “Chloe es como cualquier niña de cinco años y es desgarrador cómo la gente la mira para asumir que no es inteligente y que no es capaz”.

“Calcetines desparejados”, la iniciativa de Down para el 21-M