jueves. 25.04.2024
La canción de Chanel para Eurovisión está en la cuerda floja: el 8M reabre la polémica
La canción de Chanel para Eurovisión está en la cuerda floja: el 8M reabre la polémica

La artista Chanel Terrero y su tema SloMo, como ganador de la primera edición de Benidorm Fest, y representante de España en Eurovisión 2022, continúa encontrando obstáculos meses después de su victoria. Ha sido el partido nacionalista gallego BNG quien ha criticado la letra de la canción por el Día Internacional de la Mujer. La canción que se ha escuchado ya desde Jerez de la Frontera a Turín, y que dejó atrás a Tanxugueiras Rigoberta Bandini, sigue encontrando retractores desde el minuto uno. El debate resurge en la antesala del 8M.

La ganadora del Benidorm Fest, Chanel, cantante y actriz de Barcelona, pero de origen cubano, posee grandes inconvenientes mientras se acerca como un iceberg su actuación en Turín, Italia, el próximo mayo. España entera ha sido sacudida por los fans de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, favoritas eternas desde el minuto uno. Chanel intenta escapar del huracán al que su vida ha sido sometida desde su primera posición. Así quedaba la clasificación final del concurso español:

  1. Chanel: 96 puntos
  2. Rigoberta Bandini: 91 puntos
  3. Tanxugueiras: 90 puntos
  4. Rayden: 67 puntos
  5. Blanca Paloma: 61 puntos
  6. Varry Brava: 55 puntos
  7. Xein: 45 puntos
  8. Gonzalo Hermida: 35 puntos

Pero ello aparece misión imposible pues Eurovisión se ha politizado desde el minuto uno y Chanel ha sido, sin lugar a dudas, la peor parada de los candidatos del primer festival que se celebra en España para elegir por derecho, el representante del país en la que será la próxima  ceremonia de la canción europea, que se celebrará en Italia, tras la victoria de Måneskim el año pasado.

Chanel como ganadora del Benidorm Fest
Chanel como ganadora del Benidorm Fest

La pesadilla de Chanel resurge con el 8M

La letra de SloMo de Chanel sigue suscitando el rechazo de sectores ideológicos en España. Si ya desde el primer momento, la actuación fue criticada como un tongo de RTVE para enviar la canción que España no había elegido democráticamente para ir a Eurovisión, el peso de los sectores políticos le cayeron de lleno a la cubana. Fue el propio PSOE quien acusó a la canción de "remitir a la prostitución".

El Bloque Nacionalista Gallego desprecia a SloMo

Aprovechando el 8M, Día Mundial de la Mujer, el BNG, Bloque Nacionalista Gallego, ha compartido una publicación que se suma a los juicios anteriores."8 de marzo. Más de 100 años luchando, pero en sus cabezas...", es lo que reza el cartel que el partido BNG ha publicado en su red social de Twitter.Todo ello acompañado de un verso de la canción de Chanel Terrero para el Festival de Eurovisión 2022. "Con mi bun bun, le tengo dando zun zun. No daddy, no. El sistema perpetúa la cosificación de las mujeres", terminan, condenando así la letra.

Proponen cambiar la letra para hacerla feminista

Pero no sólo eso, ya que hay otros dos más con otros versos de SloMo. En las otras dos publicaciones, se ha optado pro destacar los versos "Siempre 'toy ready pa' romper caderas" y "si tengo problema, no son monetary". Estos son los highlights utilizados para esta campaña del 8M. En una publicación de El Ideal Gallego, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, presentaba los carteles mencionados, proponiendo un cambio en la letra de Chanel para "hacerla feminista".

Irene Montero podría cambiar SloMo

Si bien ya sabemos que las segundas y tercera clasificadas en Benidorm el pasado enero Tanxugueiras y Rigoberta Bandini podrían exigir una revisión de las las bases del festival, esta no sería la única barrera para la artista y actriz cubana. Ahora el observatorio de Igualdad, dependiente del Ministerio de Igualdad de la ministra Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, ex-líder de Unidad Podemos, tiene en su mano el modificar la letra de SloMo.

La propia Irene Montero se declaraba fan de Rigoberta Bandini y su himno Ay Mamá. Lo referenció en un discurso político declarándose fan abasoluta de la catalana. Es por eso que son muchos seguidores de Bandini los que piensan que Irene Montero podría hacer uso de su poder para amtizar partes de SloMo de cara a Eurovisión.

¿Qué son los observatorios de igualdad?

Los observatorios de igualdad son órganos especializados en materia de género e igualdad de oportunidades cuyo objetivo fundamental es el de asesorar, analizar, evaluar y difundir toda la información relativa a las políticas transversales que sobre igualdad de género se están llevando a cabo en los distintos Departamentos Ministeriales, organismos autónomos y otras entidades, tanto públicas como privadas. Consolidar, potenciar y difundir el trabajo desarrollado por estos observatorios es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Igualdad de Oportunidades (2008-2011).

Irene Montero y Chanel Terrero
Irene Montero y Chanel Terrero

SloMo en el punto de mira

A través de este organismo, Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad, podría realizar alguna que otra modificación en la letra de SloMo. Y es que no son pocos los sectores que consideran que la canción de Chanel va a en contra de los ideales de libertad de la mujer. En las redes sociales el debate está servido.

Y es que ha sido la letra de la canción lo que ha enfurecido a los espectadores españoles, sobre todo a los de Twitter, red social a la que la artista ha decidido poner en Standby. Y es que muchos consideran que la letra de SloMo define como un objeto el cuerpo de la mujer. Ha sido la propia artista al que llegó a confesar para los medios que quien considerarse que SloMo no es feminista debería "hacérselo mirar porque sí lo es".

La canción de Chanel para Eurovisión está en la cuerda floja: el 8M reabre la polémica