jueves 19/5/22

China introduce los test con hisopos anales como nuevo tipo de prueba de coronavirus. Y afirman desde Pekín que podría detectar el virus con mayor precisión. Esta información novedosa llega en un momento en el que las autoridades chinas luchan por contener el aumento de las infecciones por Covid-19 antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

test coronavirus Test de coronavirus

El canal de China "CCTV" fue el encargado de informar de que las pruebas se reservan para los casos de alto riesgo. En este sentido no parece haber una política coordinada para ellas, con informes de pruebas sorpresa para algunos individuos.

 Esto incluye a los visitantes que llegan a Pekín; a los residentes de los centros de cuarentena y; según las autoridades locales, a un grupo de más de 1.000 escolares y profesores que se cree que están expuestos al virus.

Bastoncillo por el recto anal en vez de por la nariz

La prueba consiste en introducir en el recto un bastoncillo con punta de algodón, que luego se analizará para detectar el virus. Las pruebas de hisopo anal podrían ser más precisas que las de nariz o garganta, según Li Tongzeng. Se trata del subdirector del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del Hospital You An de Pekín.

El científico afirmó que los estudios demuestran que el virus dura más tiempo en el ano o los excrementos que en las vías respiratorias. Además, añadió que una prueba anal podría ser mejor para identificar la enfermedad en casos leves o asintomáticos.

Test de coronavirus

El miedo a nuevas propagaciones de Covid-19 fue el detonante para probar otras formas de diagnosticar el virus

China ha estado dispuesta a tomar medidas extremas para detener la propagación del Covid-19 en sus fronteras. Ha llegado a cerrar ciudades enteras o incluso provincias para contener los brotes. E incluso ha puesto en cuarentena a los recién llegados durante largos periodos de tiempo y hay informes de pruebas forzadas.

Sin embargo, el enfoque parece haber sido en gran medida exitoso. Así, el país más poblado del mundo ha logrado evitar el alto número de casos y el número de muertes que se ven en otras naciones.

En Wuhan, los casos han empezado a aumentar de nuevo y las autoridades están haciendo un intento desesperado por contener los brotes; así como a vacunar a millones de personas antes del próximo Año Nuevo Lunar.

En dicha festividad se espera que millones de personas viajen por el país. La OMS muestra su preocupación en este sentido, y sigue respondiendo dudas a la ciudadanía.

Algunos expertos dudan de las pruebas

Hay que reseñar, que según esta cadena china, no todos los expertos están de acuerdo con el uso de hisopos anales para detectar una enfermedad respiratoria.

En el caso de Yang Zhanqiu, experto en patología de la Universidad de Wuhan, declaró al Global Times de China que los hisopos de nariz y garganta son las pruebas más eficaces para detectar el Covid-19.

Yang manifestó a su vez que "ha habido casos en los que el coronavirus ha dado positivo en los excrementos de un paciente; pero ninguna prueba ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo".

China comienza a hacer test anales: "son más eficaces que los nasales"