jueves 2/12/21
Comer chocolate negro alarga nuestra vida según Harvard
Comer chocolate negro alarga nuestra vida según Harvard

A menudo hemos pensado en el chocolate como un alimento que debíamos evitar en nuestra dieta, ya que era considerado como una golosina o dulce más. Sin embargo, esta creencia podría terminar después de un estudio realizado por Harvard, en el que demuestran que el consumo de chocolate negro puede ser muy beneficioso para nuestra salud, hasta tal punto de alargarnos la vida. 

"Nuestro estudio se suma a la evidencia acumulada sobre los beneficios para la salud de la ingesta moderada de chocolate y destaca la importancia de los factores de comportamiento para reducir potencialmente el riesgo de arritmias", ha explicado Elizabeth Mostofsky , instructora en el Departamento de Epidemiología de la Harvard Chan School, y una de las autoras principales del estudio.

chocolate negro

En este estudio se puedo comprobar que la ingesta moderada de chocolate negro producía un riesgo menor a ser diagnosticados con fibrilación auricular (FA), un tipo común y peligroso de latidos cardíacos irregulares. 

"A pesar de que la mayoría del chocolate consumido por los participantes del estudio probablemente tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, aún observamos una asociación significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de FA, lo que sugiere que incluso pequeñas cantidades de consumo de cacao pueden tener un impacto positivo para la salud", ha comentado Mostofsky.

Recomendaciones en el consumo de chocolate

Sin embargo, según ha indicado la experta "no se recomienda comer cantidades excesivas de chocolate porque muchos productos de chocolate tienen un alto contenido de calorías provenientes del azúcar y las grasas y podrían provocar aumento de peso y otros problemas metabólicos. Pero la ingesta moderada de chocolate con alto contenido de cacao puede ser una opción saludable".

Por otra parte, este no es el único beneficio que tiene el chocolate negro sobre nuestro organismo, ya que en 2011 otro estudio de la Universidad de Harvard evidenció que las personas que consumen chocolate negro de forma moderada tendrán una esperanza de vida superior al resto, debido a sus propiedades y beneficios. 

Desde Harvard Health Blog, la médica Monique Tello indicó que un análisis de varios estudios que incluyeron datos sobre más de 500.000 participantes encontró que aquellos que regularmente comen chocolate negro de forma moderada tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades como: diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Además, también se vio que el chocolate negro parece afectar el colesterol. En este sentido, los investigadores de Harvard encontraron evidencia de una pequeña disminución en el colesterol LDL (malo) y un aumento significativo en el colesterol HDL (bueno). 

Como ya hemos dicho anteriormente, los beneficios del chocolate negro nos harán bien en nuestro organismo si lo consumimos de forma moderada. La médica Monique Tello recomienda morder lentamente "dos cuadrados de chocolate negro (cuanto más oscuro mejor) diariamente para disfrutar de todos estos beneficios". 

Más beneficios del chocolate negro

Algunos de los beneficios del chocolate negro, que aún no hemos mencionado, son: 

  • Da energía al organismo.
  • Favorece la salud cardiovascular
  • Aporta propiedades antioxidantes
  • Evita que piques entre horas, por lo que ayuda a adelgazar
  • Da sensación de paz y bienestar

Eso sí, todos estos beneficios se harán realidad siempre y cuando tomemos una cantidad moderada de chocolate negro, llevemos una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. De no ser así, el consumo de chocolate negro puede producirnos diferentes perjuicios relacionados con su aporte calórico, grasas y azúcares.

Comer chocolate negro alarga nuestra vida según Harvard