lunes 23/5/22

El precio del combustible de nuestro vehículo es un gasto adicional a tener en cuenta cada mes del año. El consumo de cada persona estará determinado por el tiempo que utilice el vehículo en cuestión, ya sea por cuestiones labores u otros asuntos.

Así, las personas tendemos a buscar mecanismos, estrategias y ofertas que nos permitan ahorrar al máximo en el gasto correspondiente al repostaje de combustible de nuestro vehículo.

Estas son algunas de las estrategias más adecuadas para reducir el consumo de nuestro carburante; por lo que cual nos permitirá elevar el tiempo medio entre cada repostaje:

  • Conducir de forma eficiente
  • Mantenimiento del vehículo
  • Revisar el estado de las ruedas

Estos son solo algunos de los mecanismos más eficaces para reducir el consumo de carburante del vehículo. Sin embargo, el primer paso que debemos llevar a cabo es calcular el consumo de combustible que realiza el vehículo.

Calcular el consumo de combustible

Uno de los parámetros más eficaces para ahorrar en el gasto de carburante de nuestro vehículo es calcular el consumo de combustible que realiza de forma media. Así, te explicamos paso a paso cómo calcular el consumo de combustible.

  1. Lo primero que debes hacer es rellenar el tanque del coche por completo en una estación de servicio habilitada para tal actividad. Es imprescindible anotar la cantidad de litros de carburante que hemos echado.
  2. Una vez que hemos llenado el tanque, es necesario reiniciar el odómetro. Es decir, establecer el cuentakilómetros parcial del coche a cero. En caso de que el vehículo no lo permita, debemos anotar el número de kilómetros que registra el contador antes de volver a iniciar la marcha.
  3. Tras llevar a cabo los pasos anteriormente mencionados, debemos circular con normalidad con nuestro vehículo. Esta vez no repostaremos hasta que se agote la gasolina por completo y se encienda el piloto que nos indica que el coche ha entrado en reserva de combustible.
  4. Evidentemente, cuando lleguemos a este punto será necesario volver a llenar el tanque y nuevamente registrar la cantidad de litros que ha sido necesario echar en el depósito.

Operación de cálculo

Si has realizado correctamente los pasos descritos anteriormente, estaremos en disposición de conocer el consumo de combustible que realiza nuestro coche, lo cual nos permitirá ahorrar considerablemente el gasto en carburante. Para ello, debemos aplicar una regla de tres con las variantes obtenidas.

combustible españa 2021

Vamos a utilizar cifras al azar como ejemplo, aunque usted tendrá que hacerlo con los datos obtenidos tras haber llevado a cabo las indicaciones desarrolladas con antelación en esta misma publicación.

Pongamos el supuesto de que el tanque de gasolina de nuestro coche tiene una capacidad para albergar 50 litros de combustible. Así, con el tanque llenos hemos recorrido una distancia de 600 kilómetros. En este contexto, el objetivo será conocer cuanto combustible ha consumido nuestro coche en 100 kilómetros.

La cuenta es sencilla. Debemos dividir la cantidad de combustible (50) entre los kilómetros recorridos. Ese resultado lo tendremos que multiplicar por 100. Es decir, (50:60) x 100. El resultado de esta ecuación en cuestión sería 8,33. En resumidas cuentas, con las cifras tomadas como referencia nuestro vehículo gastaría una media de 8,33 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorrido.

Esta es la forma de calcular el consumo de combustible de nuestro coche. Teniendo en cuenta este parámetro podremos ahorrar importantes cantidades de dinero en repostaje y conocer a la perfección el funcionamiento del carburante en nuestro vehículo.

Eso sí, también resultarán factores determinantes la conducción que realicemos. La manera de conducir también influye directamente en el gasto de combustible, además de repercutir en el medioambiente.

Cómo calcular el consumo de combustible de tu coche