miércoles. 06.07.2022

Coronavirus España: El fin de la mascarilla al aire libre, más cerca

La ministra Carolina Darias ya ha anunciado que su cartera está estudiando esta cuestión con las Comunidades Autónomas
Persona con mascarilla en Andalucía
Persona con mascarilla en Andalucía

España comienza a ver la luz al final del extenso túnel que ha supuesto esta crisis sanitaria derivada de la pandemia de Coronavirus. Los datos sobre la evolución epidemiológica y el ritmo de vacunación en nuestro país han permitido al Ministerio de Sanidad ponerse ya a trabajar en la idea de liberar a la población de la mascarilla en espacios abiertos. El asunto avanza aparentemente a buen paso, aun con sus márgenes y dudas, pues ya se están barajando incluso varias fechas en las que podría hacerse efectivo este plan, que ya no parece tan lejano: entre principios de julio y mediados de agosto.

La ministra Carolina Darias ya ha anunciado que su cartera está estudiando esta cuestión con las Comunidades Autónomas, advirtiendo de que será el Consejo Interterritorial -a partir de informes de expertos- el órgano que tome esta decisión. Sobre la mesa hay de momento una condición indispensable para que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores: que se alcance, al menos, un 50% de la población vacunada, aunque Sanidad parece inclinarse ahora mismo por llegar al 70% para dar pie a este escenario.

Previsiones de vacunación

Las previsiones de vacunación del Gobierno coinciden con la promesa del presidente del la Xunta, que explicó que entre julio y agosto se podrá retirar la mascarilla en exteriores. Un horizonte, sin embargo, que acerca hacia el mes de junio Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama en materia sanitaria.

"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas", dijo el experto en una entrevista en el programa En Jake de ETB y pronosticó cuándo podría dejar de ser necesario el uso en España de la mascarilla en exteriores.

Según las previsiones del Gobierno, la tercera semana de junio se alcanzarán los 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa. 

El precedente de Israel

El Ministerio de Sanidad todavía no ha marcado el porcentaje que permitirá retirar la mascarilla en exteriores, pero Israel lo hizo con un 50%. Uno de los países que más rápido está vacunando, decretó en abril que la mascarilla no fuera obligatoria en los espacios exteriores siempre y cuando se pueda mantener distancia de seguridad. La medida la tomó cuando 5,3 millones de israelíes -de una población de unos 9 millones de habitantes- habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% había recibido la pauta completa.

Coronavirus España: El fin de la mascarilla al aire libre, más cerca