jueves. 28.03.2024
Uñas Covid
Uñas Covid

Desde que la pandemia de Coronavirus se extendió por todo el mundo, muchos han sido los científicos que han estudiado los diferentes síntomas y manifestaciones que tiene el Covid-19. Estas investigaciones han logrado llegar a la conclusión de que los síntomas más comunes que presentan los contagiados de Coronavirus son fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto y olfato. Ahora, a estos síntomas debemos sumarle las 'uñas Covid', el nuevo síntoma recurrente de esta enfermedad.

Según un estudio recogido por The Convertation detalla que en algunos pacientes “las uñas aparecen decoloradas o deformadas varias semanas después” de la infección. Así, el grupo de investigadores explica que se trata de “un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas”, y suelen notarla pacientes a los que se le ha diagnosticado la COVID-19 hace menos de dos semanas. 

¿Por qué surgen las 'uñas Covid'?

La investigación reconoce que “el mecanismo subyacente a este patrón de medialuna sigue sin estar claro”. Sin embargo, una posible causa podría ser "el daño de los vasos sanguíneos asociado con el virus en sí", aunque también “puede deberse a la respuesta inmune montada contra el virus que cause mini coágulos de sangre y decoloración”.

Sin embargo, los investigadores concluyen que este tipo de manchas en las uñas no son muy comunes y que nunca había aparecido tan cerca de la base de la uña, lo que podría ser una señal de "infección por Covid-19". Pese a ello, estas marcas "no parecer ser motivo de preocupación, ya que los pacientes son asintomáticos". Por lo tanto, se desconoce cuanto tiempo permanecen tras la infección, ya que suelen durar "entre una y más de cuatro semanas".

¿Qué son las líneas de Beau?

Por otra parte, en otros pacientes, a las cuatro semanas o más del contagio, se les ha diagnosticado "hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies". Este tipo de marca se conocen como líneas de Beau y suelen aparecer “cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo”, pudiendo estar provocado por una infección como la del Coronavirus, desnutrición o efectos secundarios a distintos tratamientos.

“A medida que las uñas crecen entre 2 mm y 5 mm por mes en promedio, las líneas de Beau tienden a notarse de cuatro a cinco semanas después de que ocurre el estrés físico. A medida que la uña crece, se revela la hendidura”, explican los expertos.

“Si bien es plausible que sean causados por COVID-19, definitivamente no son un síntoma exclusivo de la enfermedad”, especifican los autores del estudio. 

Las 'uñas Covid', consideradas como síntoma habitual del Coronavirus