viernes 20/5/22

Crean un lunar artificial para detectar precozmente el cáncer

Indica los primeros síntomas de la enfermedad incluso antes de las pruebas tradicionales

Uno de los factores que contribuyen a derrotar el cáncer -a espantarlo de raíz- es su pronta detección. En efecto la detección suele ser esencial. A menudo, un factor decisivo para el éxito final en la dura lucha. Pues bien: un destacado equipo del ETH Zürich, en Suiza, ha ideado, ha diseñado un dispositivo -un tatuaje biomédico-, con forma de lunar artificial, que se torna visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre sean elevados.

¿Qué tiene esto de positivo? Pues que el tatuaje en sí mismo representa una innovadora estrategia diagnóstica. Así como suena. Una estrategia que en el futuro podría permitir la detención temprana de trastornos asociados con altos niveles de calcio en la sangre (o “hipercalcemia”), lo que es indicador de cáncer.

Cuando comienza a desarrollarse un tumor, los niveles de calcio en la sangre se disparan. Por eso, este dispositivo consiste en un implante genético formado por células que monitorizan de forma constante los niveles de calcio.  Y cuando estos son mayores de lo habitual, comienzan a segregar melanina, dando lugar a la aparición del falso lunar de color marrón.

La noticia está creando espitas de esperanza. Y aplausos tácitos. Los creadores del dispositivo lo explican taxativamente: cuando el paciente descubre que ha aparecido el lunar, debe acudir al médico a la mayor brevedad posible para que confirme si está desarrollando la enfermedad. Hasta la fecha este implante sirve para detectar los cuatro tipos de cáncer más comunes: de pulmón, pecho, próstata y colon.

Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la segunda causa de muerte en nuestro país. Una elevada mortalidad asociada al cáncer que se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de un gran número de tumores.

Y es que cuanto más avanzada se encuentre la enfermedad, menor será la eficacia de los tratamientos disponibles. De ahí que resulte necesario, cuando no vital, encontrar la manera de detectar la presencia de los tumores cuando aún se encuentran en su fase temprana. Y sin duda alguna, en este contexto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (Suiza) podrían haber hallado una forma muy novedosa de lograrlo: programar un lunar ‘artificial’ que, cual alarma, avise cuando se desarrolle un tumor. Progresando, que es gerundio.

Crean un lunar artificial para detectar precozmente el cáncer
Comentarios