viernes 20/5/22

Investigadores crean un spray nasal que neutraliza el Coronavirus en un minuto. La pandemia del Coronavirus ha hecho que el mundo científico investigue todo tipo de fórmulas efectivas para curar la enfermedad o para generar inmunidad. Aunque ya están en marcha las primeras vacunas contra la Covid-19, hay otros campos de estudios para encontrar tratamientos efectivos. Es el caso de un spray nasal y de unas mascarillas biodegradables capaces de acabar con el virus en tan solo unos minutos.

Los autores de estas investigaciones son un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV); cuyo investigador principal es Ángel Serrano, del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, que se ha encargado de estudiar el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la Covid-19, para crear así filtros para mascarillas "capaces de inactivar el Sars Cov-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto", indica Serrano en una mesa redonda online en la que estaban presentes expertos sobre la situación actual.

Serrano ha expuesto que, en estos momentos, está desarrollando junto a otros investigadores de la UCV; filtros y mascarillas antiCovid-19 y antimicrobianas por impresión 3D. Y que además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

Esprays nasales anticoronavirus

De la misma forma, el grupo de investigación en colaboración con la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza 'Pan Therapeutics', está desarrollando esprays nasales anticoronavirus mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Los principales hallazgos hasta el momento han quedado recogidos en un estudio publicado por la revista 'Nucleic Acids Research. Y que ha recibido la calificación de excepcional.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego, ha explicado que este laboratorio participa en el consorcio internacional Covid-19-NMR para combatir la pandemia del coronavirus junto con científicos de quince países.

Listo para usar en humanos

Un equipo del Healthcare Technologies Institute de la Universidad de Birmingham ha desarrollado el aerosol utilizando compuestos ya ampliamente aprobados por los organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y los EE. UU. Los compuestos para el spray anticovid ya se utilizan ampliamente en dispositivos médicos; medicamentos e incluso productos alimenticios.

Esto significa que el camino para poner a la venta este nuevo producto en el mercado puede reducirse enormemente, por lo que el aerosol podría estar disponible comercialmente muy rápidamente. El spray anti Coronavirus está compuesto por dos polímeros de polisacáridos. El primero, un agente antiviral llamado carragenina, se usa comúnmente en los alimentos como agente espesante; mientras que el segundo, una solución llamada gellan, fue seleccionada por su capacidad para adherirse a las células del interior de la nariz.

Crean un spray nasal que neutraliza el Coronavirus en un minuto