lunes. 27.06.2022

La Cruz Roja es historia de la humanidad desde su fundación en 1863

Organización humanitaria, movimiento, y en definitiva, un sentimiento de necesidad de ayudar a quien lo necesita
La Cruz Roja es historia de la humanidad
La Cruz Roja es historia de la humanidad

No cabe duda de que la Cruz Roja es historia de la humanidad, se fundó en 1863 y es un movimiento humanitario de carácter mundial, que tiene características bastante particulares y diferentes convenios internacionales, que le brindan un fin bastante humanitario.

Este movimiento se caracteriza por actuar siempre conforme a sus principios para cumplir su misión…

Fundación de la Cruz Roja

Todo empezó cuando Henry Dunant (quien era un banquero suizo), al momento de encontrarse dedicado a diferentes negocios en Argelia, se dispuso a viajar al norte de Italia, cerca de la localidad de Solferino, justo el día en el que se encontraban en enfrentamiento los ejércitos franceses, austriacos y piamontés.

Cruz Roja Antigüedad

Al llegar la noche, sobre el escenario donde se manifestaba la batalla, un 24 de junio del año 1859, ya se encontraban 40.000 hombres abandonados a su suerte.

Henry presenció el momento cuando morían aquellos hombres heridos y sin ningún tipo de asistencia; motivo por el cual, con ayuda de diferentes ciudadanos pertenecientes a pueblos cercanos, procedió a socorrerlos, convenciendo de esta manera a la población local para que le brindaran apoyo a los heridos sin tomar en consideración a cuál bando pertenecían, a través del lema Tutti fratelli, que significaba “Todos hermanos”.

Cruz Roja: ¿Qué es y de dónde consigue financiación esta organización?

Todo ese escenario dejó al hombre completamente impresionado, siendo él un filántropo y un emprendedor; el recuerdo que le dejó esa experiencia, lo llevó a buscar formas de paliar aquellas situaciones, por lo que tres años después se dedicó a escribir algunas reflexiones sobre el tema.

A través de un libro, Henry Dunant planteó la idea de las futuras sociedades de la Cruz Roja, escribiendo de manera textual que la finalidad de las mismas sería cuidar de los heridos en tiempos de guerras, a través de voluntarios dedicados, que fueran calificados para dicho trabajo.

Dunant tenía una visión

Desde el primer momento en el que Dunant se planteó la idea de la Cruz Roja, estableció que dichas sociedades serían entes completamente neutrales, que se encontrarían dispuestas a prestar ayuda humanitaria a cualquier persona que la necesitase, sin tomar en consideración su raza, creencia o nacionalidad.

Esta idea fue recogida por 4 personas que formaban parte de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, quienes junto con Henry impulsaron el proyecto de tal manera que el mismo fue aceptado y constituido de forma legal en el año 1863, llamándose entonces Comité Internacional de la Cruz Roja.

Posterior a su formación, un año después, dicho comité logró convocar a una conferencia diplomática, gracias a la ayuda y el apoyo del Gobierno Suizo. En dicha conferencia, 12 estados se dedicaron a firmar el primer convenio de Ginebra, en el que se acordó lo siguiente:

  1. Se debe proteger a los militares heridos en campaña.
  2. La protección del personal sanitario y de cada uno de los hospitales militares debe ser de carácter neutral.
  3. Se establece la obtención del emblema de la Cruz roja, el cual estaría sobre un fondo blanco, que pasaba a ser un símbolo protector.
  4. Deberá existir la promoción de forma internacional de todas las sociedades de socorro.

Cada 8 de mayo, en honor a Henry Dunant (quien cumplía años ese día), se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

Principios de la Cruz Roja

Este movimiento internacional lleva a cabo cada una de sus labores, enmarcado en algunos principios fundamentales, que se encargan de regir la actuación de la organización, lo que crea un vínculo de unión entre todas las sociedades de la Cruz Roja del mundo.

¿Cómo puedo pedir ayuda a Cruz Roja?

Estos principios garantizan la continuidad del movimiento y su completa y total labor humanitaria. Dichos principios son los siguientes:

Humanidad

Este movimiento fue creado por la preocupación de prestar auxilio a cada una de las personas que lo necesitasen, sin ningún tipo de discriminación, por lo que la Cruz Roja se esfuerza en gran medida por prevenir y aliviar el sufrimiento del hombre en diferentes circunstancias. Proteger la vida, la salud y respetar a la persona humana, es sin duda alguna uno de sus principios fundamentales.

Además, favorece la amistad, la comprensión, la cooperación y la paz entre todos los pueblos del mundo.

Imparcialidad

Es un movimiento que no hace ningún tipo de distinción, ya sea de nacionalidad, religión, raza, condición política o social. Por lo tanto, tiene como único fin socorrer a las personas que lo necesiten, remediando de esta manera cada una de sus necesidades y proporcionándole prioridad a las que se consideren más urgentes.

La Cruz Roja es historia de la humanidad

Neutralidad

La Cruz Roja se abstiene de tomar parte en diferentes situaciones hostiles, tales como: controversias de orden racial, político o religioso.

Independencia

Este movimiento es completamente independiente, y establece que, aunque se encuentren auxiliadas por los poderes públicos y las leyes que rigen el país donde se encuentren dichas sociedades, se debe conservar la autonomía que les haga en la medida de lo posible actuar conforme a los principios establecidos.

Voluntariado

Dado que es un movimiento de socorro, es completamente voluntario y de carácter desinteresado. En este sentido, cada persona decide cómo participar.

Cruz Roja Responde

Unidad

Siendo una sociedad unificada, se conoce que en cada país solo se debe contar con una Cruz Roja, la cual debe ser completamente accesible para todos, y debe extender su accionar humanitario a todo el territorio de la nación.

Universalidad

Dicho movimiento tiene el derecho y el deber de ayudarse de forma mutua y universal, siendo fieles a cada uno de los principios establecidos anteriormente.

La Cruz Roja es historia de la humanidad

Esta sociedad es reconocida de forma oficial en casi todos los países que conforman el mundo, y el uso de la misma no se sale del marco del Derecho Internacional Humanitario, lo que hace que deba ser respetada de forma total en cada una de las circunstancias, para que de esta manera sea posible desarrollar las diferentes labores de índole humanitaria.

Por esta razón, la Cruz Roja es historia de la humanidad, se fundó en 1863 y desde ese día hasta la actualidad ha puesto en práctica cada una de sus labores basada siempre en sus principios.

La Cruz Roja es historia de la humanidad desde su fundación en 1863