domingo. 07.08.2022

Toyota y Cruz Roja presentan una clínica móvil propulsada por hidrógeno

El Hospital Kumamoto de la Cruz Roja Japonesa y Toyota comenzarán la demostración de utilización de la primera clínica móvil de vehículos eléctricos de pila de combustible del mundo
Toyota Cruz Roja vehículo hidrógeno
Toyota y Cruz Roja presentan una clínica móvil propulsada por hidrógeno

El próximo verano se pondrá en funcionamiento una novedosa clínica móvil propulsada por pila de combustible de hidrógeno. Este automóvil ha sido desarrollado por Toyota y el Hospital Kumamoto de Cruz Roja en Japón. Esta unidad estará operativa en el país asiático desde este verano como respuesta ante las catástrofes y para lograr una sociedad neutra en carbono.

 

"Toyota y el Hospital Kumamoto de la Cruz Roja Japonesa acordaron comenzar a probar el primer FCEV Clínica móvil para brindar servicios médicos en áreas afectadas por desastres, al tiempo que se logra la neutralidad de carbono", escribían en un mensaje publicado en Twitter y recogido por elMIRA.es

Eficacia de los vehículos eléctricos

La firma automovilística ha explicado que en los últimos años se han incrementado la frecuencia de tifones y otras catástrofes naturales en el país asiático, que provocan cortes eléctricos y una mayor necesidad de servicios médicos en estas zonas. Toyota, mediante este proyecto, junto a Cruz Roja se proponen demostrar la eficacia de los vehículos eléctricos de pila de combustible en el campo de la medicina y las medidas de respuesta ante desastres, así como contribuir a lograr una sociedad neutra en carbono.

Por ello, junto con Cruz Roja, pretende contribuir en la resolución de problemas asociados a este tipo de circunstancias con el desarrollo de una clínica móvil de hidrógeno, que podrá emplease para prestar servicios médicos de forma habitual y a la vez servirá de apoyo en las actividades de recuperación en caso de catástrofe natural, además de suministrar energía eléctrica a las zonas afectadas.

Características del vehículo

Este vehículo se basa en el minibús Coaster y utiliza como fuente de energía el sistema de pila de combustible del Mirai. Al disponer de varias tomas de corriente auxiliares, tanto dentro como fuera del automóvil, el modelo puede suministrar electricidad en momentos en los que el suministro ha caído por la climatología.

Al disponer de varias tomas de corriente auxiliares de 100 VCA, no solo dentro del habitáculo sino también en el exterior, la clínica móvil FCEV puede suministrar electricidad a múltiples aparatos eléctricos. También está equipado con un sistema de alimentación CC externo que proporciona un suministro energético de gran potencia y capacidad 3 —9 kW de potencia máx. y unos 90 kWh de capacidad de suministro—.

En su interior, el vehículo combina el aire acondicionado con un sistema de escape y un filtro HEPA 4 que mejoran el control de infecciones para los ocupantes.

Interior vehículo toyota cruz roja

Nuevas aplicaciones en el campo de la salud

El Hospital Kumamoto de la Cruz Roja Japonesa y Toyota creen que la clínica móvil FCEV tiene la capacidad de crear un nuevo valor que no se encuentra en las clínicas móviles convencionales. Aportando sus respectivos conocimientos y tecnologías al desarrollo y utilizando el desempeño ambiental excepcional que es exclusivo de los FCEV, su objetivo es explorar aplicaciones expandidas para una clínica móvil que puede reducir los niveles de estrés tanto para el personal médico como para los pacientes.

Las pruebas de demostración buscan lograr un suministro de energía tranquilizador durante tiempos de desastre con miras a la utilización efectiva de las capacidades de suministro de energía del vehículo en entornos médicos y áreas afectadas por desastres.

Además del transporte de emergencia de pacientes, creen que la clínica móvil FCEV tiene el potencial para una amplia gama de aplicaciones y desarrollos en el campo de la salud.

Toyota y Cruz Roja presentan una clínica móvil propulsada por hidrógeno