lunes 16/5/22

La entrada del 5G en nuestras vidas nos aportará beneficios que todavía ni si quiera somos conscientes y que poco a poco irán entrando en nuestro día a día. Una de las grandes labores para la que es capaz el 5G es el rescate de personas, una característica que pretende ser utilizada en un futuro próximo por la Cruz Roja Española.

Ha sido Vodafone, operador pionero en el despliegue de la red 5G, quien ha participado en un simulacro de emergencias organizado por la Universidad de Málaga (UMA) para demostrar cómo puede ayudar la tecnología 5G a mejorar las comunicaciones y la coordinación entre los equipos de emergencia en labores de rescate o catástrofes.

En dicho simulacro, en el que ha estado presente Cruz Roja Española, han participado 140 personas; así como diferentes unidades y equipos como Protección Civil y Emergencias; 112 Andalucía, SUAP del Servicio Andaluz de Salud, SUMMA 112 - Madrid, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga; Policía Local de Málaga, SAR y UMAER del Ejército del Aire, entre otros. Este simulacro ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Robótica y Mecatrónica y la Cátedra de Emergencias de la UMA; que se encargan de la investigación y formación en tecnologías que pueden aplicarse a situaciones de emergencia.

¿Para qué sirve el 5G en rescates?

En este encuentro, el Grupo de Investigación en Robótica y Mecatrónica de la UMA empleó diversos robots autónomos y teleoperados para el reconocimiento y localización; además de equipos de intervención humanos y un perro de rescate. De esta manera, Cruz Roja y las distintas entidades, han podido coordinar un simulacro de rescate con estos elementos gracias a la red 5G de Vodafone; algo que ha facilitado el control remoto de los sistemas robotizados que se utilizaron durante estas intervenciones. Por el momento, el objetivo de este proyecto es el de mostrar como la utilización del 5G puede ayudar a mejorar las comunicaciones de estos equipos; incorporando una mayor solución en comunicaciones estables y con una baja latencia.

Dron vigilancia Dron de vigilancia

De esta manera, el uso de la red 5G en operaciones de rescate, permitirá a Cruz Roja y todos los que la usen a facilitar la teleoperación de vehículos en entornos difíciles, pudiendo transmitir vídeos en 'streaming' en alta definición, y permitiendo que todos los elementos y equipos estén conectados entre sí, recibiendo la misma información y ayudando en la labor encomendada.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es; y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria; ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

 ¿Quieres formar parte de la Cruz Roja?

En caso de tener a partir de 16 años y tienes pensado desarrollar una actividad de beneficio para la comunidad; Cruz Roja es justo lo que estabas buscando. Por esta razón, la organización te permite realizar la actividad que más se adapte a tus expectativas y capacidades; a través de ellas podrás participar en el «cambio y mejora de nuestra sociedad», tal y como explica la propia organización.

En caso de ser menor, también se puede ingresar con la pertinente autorización de tu padre, madre o tutor/a. En este caso, te afiliaras a Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja; formada por niños y niñas de edades entre los 8 y 30 años.  Para poder participar, podemos inscribirnos bien mediante la web, o mediante la sede que tengas más cercana.

Cruz Roja y 5G se unen para facilitar labores de rescate