miércoles 18/5/22

Sin duda es la gran pregunta que revolotea por el aire casi un año después del que se desatase la pandemia del Coronavirus. Y no es otra que "cuándo se podrá hacer vida normal tras el Coronavirus?

Según ha podido saber ELMIRA.es, la población está cansada de que sigan muriendo injustamente personas por el Coronavirus, de que sigan infectándose irresponsablemente algunos, de que otros lo hagan a pesar de ser cautelosos y también de las restricciones.

Por ello, varios expertos intentan aclarar estas dudas prediciendo la vuelta a la vida de antes, pero más o menos todos lo tienen claro; Hay que vacunar ya, con celeridad, y a cuantas más personas mejor. Todo dependerá de eso.

Profesor en Harvard

Elvis García, doctor en Salud pública, epidemiólogo y profesor de Harvard, vaticina que todo dependerá de la cantidad de vacunas disponibles y de lo que se vaya vacunando la gente.

"A día de hoy lo único que sabemos es que para finales de marzo sólo habremos vacunado a poco más de dos millones de personas en España", explica.

"Con esos números es irreal pensar en vacunar a 30 millones para el verano como propone el Gobierno, a no ser que cambien las cosas (mayor disponibilidad de la vacuna e inversión en infraestructura de vacunación)", sostiene García.

Así, y contando con que lleguen nuevas vacunas estas semanas a España, ve un escenario más realista para una relativa normalidad el próximo otoño.

Por su parte, Quique Bassat, investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", pediatra y epidemiólogo de formación, y experto en vacunas, insiste igualmente en que todo dependerá del ritmo de la vacunación española.

Población española vacunada a finales de verano

"Dijeron que estaría vacunada el 70% de la población española para finales de verano. Es decir, que de 47 millones de personas que somos en España, esto implica inyectar la vacuna a 120.000 personas al día en los próximos 9 meses, y esto son muchas personas y días, a lo que habría que sumarle una segunda dosis después", sostiene el especialista.

Por esto, Bassat sostiene que, de conseguir los hitos que se han marcado desde el Gobierno "sería algo fantástico", y para mediados de año, finales de verano, se podrían relajar algunas de las medidas más estrictas, como no vernos con gente mayor o población de riesgo (porque ya estarán vacunados).

"Pero no veo ningún momento de 2021 sin mascarillas. La gente tiene más ansia de recuperar el contacto con esas personas de riesgo, sin tener esa sensación de que se les puede poner en peligro. Puede que en verano se pueda recuperar esto, sobre todo si los grupos de riesgo se han vacunado. Eso sí, las medidas de higiene han venido para quedarse un tiempo", aclara.

Mientras, la doctora Nancy Ortega, presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) sostiene que vamos a tardar en recuperar la vida que teníamos antes por varios motivos.

Animar a la población a vacunarse

En primer lugar, señala que hay que animar a la población a vacunarse, aunque se desconoce por el momento su efecto y si los anticuerpos que crean tendrán larga duración.

"Cuando uno supera la infección del Coronavirus sus anticuerpos duran hasta 9 meses, entonces la vacuna del Coronavirus no se sabe si dentro de un año tendremos inmunidad, o será como la de la gripe, que es una inyección que será anual", agrega.

Pero desde luego, la doctora Ortega afirma que hasta el verano, por lo menos, permaneceremos con la vida que tenemos ahora. "Es fundamental que la población se vacune. No hay que olvidarlo. Es un medio de protección, en mayor o menor medida", insiste.

¿Cuándo se podrá hacer vida normal tras el Coronavirus?