sábado. 25.06.2022

¿Cuánto gastó el rey Felipe VI en combustible durante 2020?

El rey Felipe VI goza de un presupuesto para la Casa Real, que sin lugar a dudas, cubre el gasto de combustible para todos sus coches

El precio del combustible siempre anda en pleno cambio y es uno de los gastos más difíciles de controlar en la mayoría de las familias españolas. Ante el alto precio y su constante cambio, siempre queremos recurrir a ciertas estrategias que nos hagan ahorrar un poco al final de cada mes. Sin embargo, hay una persona que no tiene que preocuparse demasiado por esto, y es el mismísimo rey Felipe VI.

El monarca goza de un presupuesto para la Casa Real, que sin lugar a dudas, cubre el gasto de combustible. Gracias a la publicación de los presupuestos de 2020, hemos podido conocer cuál es el dinero destinado para el gasto en combustible para los coches de Felipe y del resto de la familia.

Su presupuesto para combustible en 2020 ascendió a la friolera cantidad de 29.913 euros. Aunque parezca una cantidad de dinero desorbitada, hay que tener en cuenta que Felipe no solo tiene un coche. Además, de que este presupuesto para combustible también va destinado para el resto de vehículos, tanto los que sirven para trasladar a la reina Letizia como a sus hijas así como los del personal de seguridad.

Teniendo en cuenta la cantidad de actos a los que tiene que acudir el monarca y lo mucho que viajan tanto los reye como sus hijas, el gasto de combustible está más que justificado. Eso sí, después de la pandemia, este gasto se podría reducir, ya que hay muchos actos que se han cancelado. Pero sin lugar a dudas, este gasto sigue siendo impensable para cualquier familia española.

Congelación de su asignación

Por otro lado, el rey Felipe VI ha decidido congelar este 2021 su asignación y la de los demás miembros de la Casa Real, de forma que recibirán la misma cantidad que el año pasado: algo más de 500.000 euros. El presupuesto destinado a la monarquía española se ha reducido, debido a la retirada de asignación al rey emérito, Juan Carlos I, en 2020.

Por lo tanto, las asignaciones quedarían así: 253.850 euros brutos para el rey Felipe VI; 139.610 euros para la reina Letizia; y 114.240 euros para la reina Sofía. En cuanto a la princesa Leonor y la infanta Sofía no reciben ningún tipo de asignación al ser todavía menores de edad.

Respecto a la retirada de asignación al rey emérito, esta se debe por los presuntos delitos fiscales que ha cometido y que salieron a la luz en 2020. Tras esta noticia, su hijo Felipe VI decidió retirarle la partida en marzo de ese mismo año, al que le correspondía 194.232 euros brutos.

Pero esta cantidad de dinero no creáis que se ahorrará, sino que irá destinada a engrosar el presupuesto de La Zarzuela. Este año contará con un 6,9% más de presupuesto, y asciende a la friolera cantidad de 8.431.150 euros, aunque esta subida en el presupuesto de más de 500.000 euros la justifican con una serie de gastos imprevistos de personal. La Jefatura del Estado tuvo que adelantar de sus propios fondos, por lo que la cantidad real se mantiene congelada desde 2018 en 7.887.150 euros.

¿Cuánto gastó el rey Felipe VI en combustible durante 2020?