jueves 28/10/21

Estas son las curiosidades de los atentados del 11 de septiembre de 2001

20 años del atentado terrorista que cambió el mundo tras el secuestro de aviones y el impacto a las Torres y al Pentágono
Estas son las curiosidades de los atentados del 11 de septiembre de 2001
Estas son las curiosidades de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Hace 20 años Estados Unidos sufrió el atentado terrorista más fuerte de todos los tiempos, con consecuencias gravísimas que aún hoy se hacen sentir, con una persecución del principal culpable de las muertes, Osama Bin Laden, que llevó a la mayor guerra contra el terrorismo en Afganistán. Secuestraron aviones y los estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y en el Pentágono en Washington D.C., provocando gran número de víctimas. El World Trade Center, aun inacabado, recordará por siempre esta tragedia.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambiaron la historia, el comportamiento humano, los viajes... Provocaron la desconfianza mundial hacia el mundo árabe, y surgieron gran número de creencias sobre conspiraciones.

Hechos que, sin duda alguna, marcaron la vida de millones de personas a nivel mundial, con incontables pérdidas humanas, decisiones gubernamentales que mantuvieron tropas norteamericanas en Afganistán hasta hace pocos días, teniendo que salir por la entrada de los talibanes en Kabul y los nuevos atentados. Además, han sido muchos otros los cambios que se deben a un día nefasto para el mundo.

Las cifras más devastadoras del atentado

Uno de los datos que mayor curiosidad causa en las personas, se relaciona con las diferentes cifras manejadas en torno a esta catástrofe de enormes proporciones y que, lamentablemente, fue fraguada en su totalidad por los mismos seres humanos.

Diariamente, más de 190.000 personas, entre trabajadores y turistas, visitaban las famosas torres gemelas, uno de los varios lugares que los terroristas planificaron impactar (y lo lograron de manera exitosa), y muchas más visitaban el Pentágono.

Un segundo avión impacta contra las Torres GemelasUn segundo avión impacta contra las Torres Gemelas

Siendo manejada una cantidad oficial de 2.977 muertes aproximadas como consecuencia directa del suceso, y más de 6.000 lesionados. Aunque muchas de esas muertes también obedecen a los tripulantes, pasajeros de las aeronaves y otras personas que se encontraban en el lugar y en el momento equivocado.

Curiosamente, perecieron en el atentado terrorista ciudadanos de casi todos los países de América y de muchos otros países del resto del mundo. Y actualmente, los restos que no se logran identificar son resguardados en el mismo World Trade Center.

Consecuencias negativas del 11-S

No solo se trata de la cantidad de muertes y de lesiones, sino que los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 generaron consecuencias negativas de muchos tipos.

Por un lado, psicológicas, en los familiares de las víctimas y en el ciudadano que comúnmente hacía su vida en las inmediaciones del lugar. Circunstancia que se incrementa y extiende a todo el territorio nacional con el conocimiento de que otros puntos eran también centro de atentados terroristas.

Por otro lado, consecuencias de tipo ambiental, porque con el derrumbe de las torres se expusieron al ambiente gases tóxicos, gran cantidad de humo, de polvo y muchas otras sustancias que contaminan el aire y el suelo.

Osama Bin LadenOsama Bin Laden

De hecho, un dato curioso es que, años después, un médico forense establece legalmente que la muerte de una ciudadana es considerada como homicidio y consecuencia directa de los atentados del 11 de Septiembre, específicamente por exposición a la nube de polvo y a los gases tóxicos que se generan al derrumbarse las torres.

Y como el anterior, muchos son los casos similares que posteriormente se consideran consecuencia directa de la contaminación causada por el polvo del 11 de septiembre.

Finalmente, las peores consecuencias han sido las decisiones gubernamentales de Estados Unidos, quienes a raíz del hecho, decidieron instaurar tropas militares en todo Afganistán, país de donde se conoció provenían las responsabilidades intelectuales y materiales del atentado, lo que sin duda cambió por completo el mundo de todas las familias norteamericanas y las del país receptor.

El trabajo conjunto de la ciudad de Nueva York

Otra de las circunstancias que también pasa a ser una de las más destacadas de esta realidad, es la capacidad de la ciudad de Nueva York para actuar en conjunto y responder ante situaciones de emergencia.

Pues aunque algunas de las personas fallecidas fueron trabajadores de urgencias, rescatistas, bomberos, policías, etc., lo cierto es que gracias a ellos y a su pronta actuación, fueron muchas las vidas salvadas.

En este contexto, cabe destacar que, aunque no suele nombrarse demasiado, gracias a los trabajadores de los diferentes aeropuertos del país, especialmente  los controladores aéreos, se logró vaciar el cielo nacional en un espacio poco mayor de dos horas, disminuyendo posibles muertes.

Asimismo, la mayoría de las imágenes del atentado, incluyendo el impacto del primer avión en una de las torres gemelas del World Trade Center, el impacto del segundo avión que logró determinar que se trataba de un atentado terrorista, la caída de los edificios y muchas imágenes más que han dado la vuelta al globo terráqueo, fueron captadas por civiles.

Wolrd Trade Center Wolrd Trade Center

Siendo éstos quienes informaran primeramente a las autoridades, y gracias a las cuales se pudo establecer el motivo de los hechos de forma casi inmediata, alertando a todas las personas y procurando las acciones que, a la larga, salvaron millones de vidas más.

Más curiosidades del atentado

Es mucho lo que podría plasmar en relación a este suceso, pero de forma resumida te plateo algunas de sus características más curiosas:

  • Las torres gemelas tardaron 20 segundos (entre las dos) en derrumbarse por completo, y 7 años aproximadamente en ser construidas.
  • Aunque solo dos días después de los atentados Osama Bin Ladem asume la responsabilidad entera del atentado del 11 de septiembre, poco después las investigaciones arrojan que Khalid Sheikh Mohammed fue el autor de fondo.
  • Nueva York no ha vuelto a ser la misma desde ese atentado, de hecho, se estima que el nivel de estrés entre adultos y niños supera los estándares de otras ciudades, incluso de ciudades en guerra.
  • Hoy, el World Trade Center está completamente renovado, tiene nuevos rascacielos y se ha incluido un monumento en memoria de los fallecidos a raíz del ataque.
  • Actualmente, el alcalde de Nueva York tiene un rentable negocio asesorando a otras naciones sobre cómo afrontar situaciones de emergencia de tal envergadura, ya que su trabajo fue considerado uno de los mejores.
  • A raíz de los sucesos descritos, se creó el “Fondo de Compensación para las Victimas del 11 de septiembre”, a través del cual se han indemnizado a más de 5,000 personas a la fecha.

Osama Bin Laden es tratado como todo un héroe en parte del mundo árabeOsama Bin Laden es tratado como todo un héroe en parte del mundo árabe

Estas son las curiosidades de los atentados del 11 de septiembre de 2001, hechos que quedarán por siempre marcados en los corazones de todo el que pudo vivirlo, bien en persona o a través de la televisión, como uno de los más lamentables sucesos del mundo.

Estas son las curiosidades de los atentados del 11 de septiembre de 2001