viernes 27/5/22
Fallece un anciano por Covid-19 en una residencia de Sevilla

Dan por muerta a una anciana por error en una residencia. Un error en la identificación al trasladar a Rogelia a otro centro hizo que notificaran a su familia su fallecimiento cuando la que en realidad había muerto era su compañera de habitación.

A sus 85 años Rogelia es una de esas luchadoras que ha superado el Coronavirus. Después de 10 días fuera de la residencia de San Bartolomeu de Xove, en Lugo, en la que vive junto a su marido Ramón, regresó al centro recuperada del virus. La alegría de sus compañeros y cuidadores fue inmensa, la sorpresa también.

Nadie podía creerse lo que estaba viendo. Rogelia había sido enterrada 10 días antes en el panteón familiar tras haber perdido la vida a causa del covid-19. Eso era lo que ellos creían, ellos y su familia, que descubría este sábado, atónica, que Rogelia estaba viva.

Rogelia y su compañera de habitación Concepción, dieron positivo en Coronavirus, por lo que el pasado 30 de diciembre fueron trasladadas desde su residencia en Xove (Lugo) hasta el centro Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense). Se trata de un centro habilitado sanitariamente para tratar a mayores en esta situación. Y evitar además que se propaguen los contagios en sus residencias de origen.

Una errónea identificación de ambas usuarias fue la que acabó desembocando en el fatídico malentendido. La mujer fallecida el 13 de enero es Concepción; compañera de habitación, de ambulancia y ahora, de triste anécdota.

Desperfecto en una rueda

El día del traslado, la ambulancia en la que viajaban las mujeres sufrió un desperfecto en una rueda. Y otra ambulancia tuvo que recogerlas para completar el trayecto hasta el centro Os Gozos. La investigación para saber lo que ha ocurrido y en qué punto del traslado se produjo en malentendido está abierta. Y por parte de la Fundación San Rosendo, que gestiona las residencia de San Bartolomeu en la que residían Rogelia y Concepción, aseguran sentir enormemente lo sucedido; además de hacer público que "se han reforzado las medidas de control y seguimiento de los usuarios que se trasladan de una residencia a otra; incorporando una identificación visual para las personas mayores cuando van de un centro a otro y garantizar su seguimiento".

Medicalización de residencias en la provincia de Cádiz

La situación de la pandemia en Andalucía sigue siendo dramática, y especialmente en la provincia de Cádiz. En este contexto, la Junta de Andalucía ha decidido medicalizar dos nuevas residencias de mayores en Chiclana de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha resuelto medicalizar las residencias de mayores de Benalup-Casas Viejas y Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera; ante la situación de complejidad por la presencia de Covid-19 en ambos centros. La medicalización consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19, se recuerda en nota de prensa.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha explicado que esta decisión se toma a instancia de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los propios profesionales sanitarios.

Dan por muerta a una anciana por error en una residencia