sábado. 13.08.2022

Descubren la biblioteca más antigua de Alemania

Ubicada en la ciudad de Colonia y pudo haber albergado más de 20.000 pergaminos

Pues a leer toca. En son de exclusividad. Congratula que el verano y la cultura vayan de la mano. A las pruebas nos remitimos. Porque han sido descubiertos en el centro de la ciudad de Colonia restos de la que ha de considerarse la biblioteca pública más antigua de Alemania, en un edificio construido hace unos dos mil años y que puede haber albergado hasta 20.000 pergaminos.

Durante una excavación en los terrenos de una iglesia, precisamente en el centro de la ciudad, fueron descubiertos por vez primera estos muros en 2017. Los arqueólogos enseguida confirmaron que eran de origen romano: no obstante Colonia es de hecho una de las ciudades más antiguas de Alemania: fundada en el año 50 d. C.

Un dato ilustrativo de entrada: el descubrimiento de columbarios en las paredes, que miden aproximadamente 80 cm por 50 cm, al principio resultó desconcertante. Y es que no está del todo claro cuántos rollos pudo llegar a tener la biblioteca, aunque todo apunta a que la colección fuera "bastante grande, tal vez 20.000", ha declarado uno de los responsables de la excavación. El edificio habría sido un poco más pequeño que la famosa biblioteca de Éfeso, que fue construida en el año 117 d.C. Lo que no es moco de pavo.

¿Qué función habría tenido? El edificio se habría utilizado como biblioteca pública. "Está en el centro de Colonia, en el mercado o foro: el espacio público en el centro de la ciudad. Está construido con materiales muy fuertes, y estos edificios, por su tamaño, eran públicos", indicó. Las paredes se conservarán con los tres nichos para que el público pueda verlos en el sótano del centro comunitario de la iglesia protestante, que se está construyendo actualmente. Cultura nunca con carácter retroactivo.

Descubren la biblioteca más antigua de Alemania
Comentarios