lunes 16/5/22
Desfibrilador en Alcampo Jerez
Desfibrilador en Alcampo Jerez

El suceso tuvo lugar el pasado sábado 30 septiembre en el interior del Hipermercado Alcampo, en el centro comercial Luz Shopping de Jerez de la Frontera.

Desfibrilador en Alcampo Jerez

Un joven de 33 años que se encontraba en 'Caja Amiga', terminales de pago automáticos de Alcampo, comenzó a sentirse mal hasta que cayó estrepitosamente al suelo, totalmente desvanecido.

Por suerte, justo al lado se encontraban dos clientes que son enfermeros, padre e hija, quienes rápidamente atendieron al joven, de nombre Alberto David Pintor. Pronto solicitaron utilizar el desfibrilador con el que cuentan en el hipermercado. El sanitario, junto a su hija enfermera, hicieron uso del aparato y no cesaron de realizar el masaje cardíaco hasta que llegaron los servicios sanitarios del 061.

Alberto David, que no había sufrido incidentes cardíacos previos ni sufría cardiopatías, se desvaneció y fue la ayuda de dos enfermeros que se encontraban en el supermercado la que, combinada con el desfibrilador, lograron su reanimación. "Me reanimaron muy rápido, un enfermero y su hija enfermera. Me realizaron un masaje cardíaco y pidieron el desfibrilador, y gracias a esa intervención de los trabajadores de Alcampo y los sanitarios pudieron salvarme la vida", explica el afectado, con quien B+Safe se ha puesto en contacto.

El joven se encuentra en buen estado en el hospital de Jerez, donde esperan que le den el alta, y desde donde agradecen a los dos clientes enfermeros que les salvara la vida, así como a Alcampo por tener un desfibrilador portátil a mano. Tanto Alberto David como su familia buscan ahora a los dos enfermeros que realizaron las maniobras RCP junto al desfibrilador y consiguieron salvar su vida: "estuve tres minutos en parada cardíaca, es a partir de los cinco cuando se multiplica el riesgo de fallecimiento, fue su ayuda la que me salvó". Por Facebook y Whatsapp ya circula un mensaje en el que piden que se pongan en contacto con ellos para agradecerles en persona su intervención.

La disponibilidad del desfibrilador, unida a la perfecta actuación y gran profesionalidad de los trabajadores del centro y de los enfermeros que lo atendieron resolvieron con éxito esta situación crítica: "cuando me recupere quiero contactar con las personas que me salvaron para darles las gracias, y también a la dirección y personal de Alcampo por tener los desfibriladores y por su apoyo".

El Grupo Auchan engloba Immochan y sus hipermercados Alcampo y es un referente en cardioprotección dentro del sector de la distribución en España, ya que han implantado  desfibriladores DOC en todos sus centros comerciales. Esta tecnología ha permitido hasta el momento salvar la vida de nueve personas que sufrieron paradas cardíacas mientras estaban en los hipermecados.

Nuño Azcona, Director General de B+Safe, expresa su satisfacción ante una nueva vida salvada con los desfibriladores DOC: "Alcampo ya lleva tiempo salvando vidas en sus supermercados, es una muestra de que con estos equipos se reducen los paros cardíacos. Ha vuelto a quedar claro que la cardioprotección de establecimientos públicos y la formación en RCP son fundamentales para salvar vidas".

El desfibrilador de Alcampo Jerez salva la vida de un joven de 33 años