martes 24/5/22

Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini exigen revisión

Chanel Terrero, ganadora de Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión, podría estar contra las cuerdas si Tanxugueiras o Rigoberta bandini exigen una revisión de las bases del concurso
Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini exigen revisión
Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini exigen revisión

Si quieres saber por qué Chanel Terrero y su canción ganadora del Benidorm Fest, SloMo, podría perder su candidatura como representante de España en Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín, Italia, el próximo mes de mayo, esta es tu noticia. Las eternas favoritas Tanxugueiras y Rigoberta Bandini que enamoraron al país desde Galicia a Jerez de la Frontera, podrían exigir una revisión de las las bases del festival.

El primer premio del festival español de la cubana podría estar pendiendo de un hilo. Hilo a merced de las favoritas, y segunda y tercera candidata, Tanxugueiras Rigoberta Bandini, que podrían exigir una revisión de las bases del concurso que proclamó ganadora a Chanel Terrero en el seno de un país que se dividía entre aquellos que alzaban panderetas y los que gritaban mamá a viva voz.

Chanel, ¿ganadora antes de empezar?

Un primer puesto que impresionó a toda la geografía española. La mayoría coincidían en que Chanel no era más que un producto. Un tema bailable con letra en español e inglés y ritmos urbanos cuyos autores tienen gran renombre internacional. Leroy Sánchez, Iberê Fortes, Maggie Szabo, Arjen Thonen y Keith Harris. Este último ha trabajado con estrellas como Madonna, Britney Spears, Mariah Carey, Nicki Minaj y Black Eyed Peas.

Chanel Terrero con el trofeo ganador de Benidorm Fest
Chanel Terrero con el trofeo ganador de Benidorm Fest

Sospechas del gran público

Lo que muchos consideraban un producto, terminó siendo un producto amasado y perfeccionado por los más grandes profesionales de la industria de la música de primer nivel. Todo ello sumado a que Chanel tenía una relación cercana con uno de los miembros del jurado. Se trata de Miryam Benedited, una actriz y bailarina que había sido partícipe del equipo de Tu cara me suena, junto a la cubana.

Un aplastante voto general frente a la decisión del jurado

Así es, Chanel se hacía con el primer puesto de Benidorm Fest contra todo pronóstico. En una clasificación que no tenía mucho sentido para los votantes que veían sus ilusiones frustradas frente al voto demoscópico y el jurado. El televoto había elegido por una gran inmensa mayoría a Tanxugueiras, con Rigoberta Bandini pisándoles los talones.

Posible incumplimiento de las bases de Benidorm Fest

Un festival que ha tenido que aclarar el resultado de la final, ante un descontentado y enfurecido ejército de eurofans y la emoción por lanzar el mejor representante de España al mítico y legendario certamen de Eurovisión. Se quería conseguir un posible reflejo de otros festivales europeos como el icónico San Remo, en el que ha participado una española, la malagueña Ana Mena.

Las bases del concurso

Todo podría tener un cambio de sentido bastante inesperado, ya que, realizando una revisión exhaustiva de las bases principales del primer festival español de la Generación Zeta, la propuesta de Chanel Terrero con SloMo podría encontrar algunos desajustes con bastante peso como para arrebatarle el galardón de ganadora de Benidorm Fest.

SloMo con demasiados anglicismos

Una de las reglas del Benidorm Fest es que los vocablos en idiomas extranjeros en las letras de las canciones no pueden representar más del 35%. SloMo, por su parte, tiene una presencia del inglés de al menos 44,1%.

Marcas publicitarias en la letra

El concurso indica estrictamente que ningún participante puede promocionar servicios o productos, algo que la canción de Chanel hace. En la letra de SloMo se habla de Bugatti, por tanto, parece que rompe con la prohibición de publicidad mencionada en el reglamento del Benidorm Fest.

Chanel Terrero y su equipo SloMo tras ganar Benidorm Fest
Chanel Terrero y su equipo SloMo tras ganar Benidorm Fest

Tanxugueiras y Rigoberta Bandini

Todo apunta a que las gallegas no quieren hacer foiliada  y Rigoberta no quiere tomar las calles como la libertad de Delacroix. Y es que ambas compañeras han mostrado todo su apoyo infinito a la candidata que representará, si no existen turbulencias, SloMo en Turín el próximo mes de mayo. Tanto las favoritas del gran público, como la cantante catalana se han desecho en apoyo y muestras de cariño para Chanel.

Habría que esperar si las segundas y tercera clasificada deciden exigir una revisión de las bases explícitas de Benidorm Fest, lo que les haría tambalear y sacudir a la institución creada por la televisión pública española, y ver como ésta lo encaja. De momento, parece ser que Europa va a sacudir el boom boom a cámara lenta.

Dificultades de Chanel para afrontar Eurovisión si Tanxugueiras o Rigoberta Bandini...