miércoles 20/10/21

Aquí es donde nació el Comandante Lara que triunfa con su humor por toda España

El cómico Comandante Lara tiene un largo recorrido profesional en España, que comienza en la ciudad que lo vio nacer 
Aquí es donde nació el cómico Comandante Lara
Aquí es donde nació el cómico Comandante Lara

Luis Lara Ramos, más conocido como el Comandate Lara, es uno de los cómicos más famosos de España por su talento y por su gran recorrido profesional. Aunque ha destacado sobre todo por su faceta humorística, también se ha dedicado al flamenco, una de sus grandes pasiones. Algo que le viene heredado de su ciudad natal, Jerez de la Frontera, y de la familia flamenca de los Pacotes, con la que se crio.

Ya sabemos de donde viene el arte y el talento del Comandante Lara, que es de los personajes más polifacéticos de España, ya que ha trabajado como cantaor flamenco, cómico, periodista deportivo, además de destacar su presencia tanto en la televisión como en la radio.

Está claro que el jerezano sirve para todo lo que le echen, y pase el tiempo que pase, sigue siendo uno de los mayores atractivos en los programas, ya que su humor sigue encandilando al público español. Pero, ¿cómo ha llegado a conseguir esta notoria fama?

¿Cómo llegó a la fama?

Luis Lara Ramos nació en el seno de la familia flamenca de los Pacotes, el 29 de octubre de 1976, en Jerez de la Frontera. Practicó flamenco y llegó a acompañar a María del Mar Moreno (bailaora jerezana) en distintas giras de flamenco, que fueron realizadas por Europa.

Estudió periodismo en la Universidad de Sevilla, y luego de culminar su carrera empezó a trabajar como colaborador de manera activa en “El Pelotazo”, un programa de radio deportivo y con un toque humorístico transmitido por Canal Sur. Este es el programa donde se dio a conocer y creó a su conocido alter ego: Comandante Lara.

El Comandante Lara fue una vez Luis del Pajote en la capital de Malta

En “El Pelotazo” y “El Larguero”, Luis Lara se encargaba de interpretar e imitar algunos personajes conocidos, hasta que llegó el día en que inventó a su propio personaje, “Comandante Lara”, sin saber que este nombre se quedaría en él para siempre.

Además, en el año 2003 actuó en “Curso Dandalú”, un cortometraje en el que tuvo el papel protagonista, y que lo convirtió en la estrella que es hoy en día, llegándolo a lo más alto de su fama. 

Luis Lara tiene 76 años, según Wikipedia

Este cortometraje de humor unido a su personaje, el Comandante Lara, que se trataba de un piloto alcohólico, fue la mezcla perfecta para que Luis Lara saltara al estrellato. 

El Carnaval de Jerez de la Frontera lo nombró pregonero en 2007, y se volvió a confirmar el fichaje de Luis Lara junto con otros integrantes del equipo de “El Pelotazo” en abril del 2011.

Luis Lara ha llegado a tener su fama tanto por sus talentos como por el famoso personaje que este inventó, el Comandante Lara, el cual, según Lara, se trata de un piloto alcohólico, que además de ser una actuación, ha pasado a ser el nombre artístico del jerezano.

¿Cómo creó al Comandante Lara?

Ya hace muchos años se le conoce a Luis Lara por el personaje que creó, pero este no apareció de la nada, de hecho, tiene una curiosa historia y esta empieza en el año 2001.

Tal año fue en que comenzó “El Pelotazo”, programa en el que Luis Lara se encontraba con Yuyu y Bienvenido Sena, sus compañeros humoristas, con los que llenaban de chistes el programa y hacían reír a su público.

Cristóbal Soria intenta bromear al Comandante Lara pero sale trasquilado

En ese programa los tres se dedicaban a hablar de deportes e imitar a famosos jugadores, principalmente de futbol, como a Lopero y Schuster, del equipo Eto’o, y Unai Emery y Del Nido, del Sevilla FC.

Al parecer, durante la primera etapa de “El Pelotazo”, estaban buscando a quiénes podría imitar, a lo que le sugirieron que intentara con Roberto Alés, presidente del Sevilla FC de aquella época, cuya voz era cascada.

Luis Lara accedió, y tras grabar su imitación y mandarla, recibió los comentarios de Yuyu y otros compañeros, los cuales le comentaron que tal actuación no se vio muy cuajada. Por lo que, su imitación del presidente del Sevilla fue todo un fracaso.

Sin embargo, José Guerrero Roldán hizo la pregunta: “¿Por qué no te inventas un personaje?” Por lo que el fallido intento se convirtió en el Comandante Lara, uno de los personajes más icónicos en el humor español, y del que heredaría su nombre artístico. 

Aquí es donde nació el Comandante Lara que triunfa con su humor por toda España