lunes 25/10/21

Estos son los efectos secundarios que provoca la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

En España, el Ministerio de Sanidad decidió aplicar la dosis adicional en las residencias de ancianos y a los individuos del grupo de riesgo
La tercera dosis de la vacuna de Pfizer provoca efectos secundarios
La tercera dosis de la vacuna de Pfizer provoca efectos secundarios

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, recomendó el pasado viernes, 17 de septiembre, la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para las personas mayores de 65 años y la población de alto riesgo, algo que ya sucede en otros países como Israel. Y ya se conocen sus efectos secundarios.

Hay que matizar que la aprobación se celebró en una segunda votación, tras haber rechazado previamente el plan de una tercera dosis para la mayoría de la población, al considerar las pruebas para administrar una tercera dosis a todos los ciudadanos insuficientes. De este modo, se restringe la petición de Pfizer, que solicitó la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo.

En España, el Ministerio de Sanidad decidió aplicar la dosis adicional en las residencias de ancianos y a los individuos del grupo de riesgo, mientras sigue evaluando la administración en otros rangos de edad. Muchos ciudadanos se preguntan qué efectos secundarios puede tener.

Inyecciones de refuerzo

Los efectos secundarios de las inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid son similares a los que se sienten después de la segunda dosis y es más probable que afecten a las personas más jóvenes, indicó Pfizer en los últimos datos presentados a la FDA.

El estudio de fase tres de Pfizer sobre las dosis de refuerzo de vacunas, que incluyó a un grupo de aproximadamente 300 participantes de entre 18 y 55 años, encontró que el 63,7% experimentó fatiga después de recibir sus dosis de refuerzo, el 48,4% tuvo dolores de cabeza y el 39,1% sintió dolor muscular, según recoge CNBC.

La mayoría de las reacciones a la dosis de refuerzo fueron de gravedad leve o moderada, dijo la compañía en un informe de 52 páginas publicado por la agencia recientemente La compañía, junto con BioNTech, buscaba la aprobación de emergencia de la FDA para administrar terceras dosis de su vacuna a personas de 16 años o más en EEUU. 

Eventos adversos

El estudio rastreó también los eventos adversos entre 306 receptores de la dosis de refuerzo: 44 de ellos desarrollaron al menos un efecto secundario inesperado. El evento adverso más común, la inflamación de los ganglios linfáticos, apareció en 16 de los participantes.

No se informaron casos de anafilaxia, hipersensibilidad, parálisis de Bell, apendicitis, miocarditis o pericarditis entre los participantes, según el informe. Pfizer agregó que no pudo descubrir ninguna nueva reacción adversa relacionada con la dosis adicional. 

El informe de la farmacéutica también encontró que el 29,1% de los participantes que recibieron el refuerzo experimentaron escalofríos, mientras que el 25,3% sintió dolor en las articulaciones.

Los informes de fiebre se redujeron a la mitad: el 16,4% de los participantes en el estudio de la segunda dosis informaron síntomas de fiebre, en comparación con el 8,7% de los del estudio de la dosis de refuerzo.

Estos son los efectos secundarios que provoca la tercera dosis de la vacuna de Pfizer