miércoles 25/5/22

El catalán Ramón Colillas, ganador del mayor torneo de póquer

Gana 5,1 millones de dólares tras batir a más de mil contrincantes en la primera PokerStars No-Limit Hold’em Players Championship en Bahamas

El catalán Ramón Colillas, ganador del mayor torneo de póquer

Gana 5,1 millones de dólares tras batir a más de mil contrincantes en la primera PokerStars No-Limit Hold’em Players Championship en Bahamas

El pasado 10 de enero, un jugador de póquer español hizo historia. El catalán Ramón Colillas se convirtió, para sorpresa de muchos, en el ganador de la primera PokerStars No-Limit Hold’em Players Championship, que se celebró durante cinco días en el resort Atlantis Hotel de las Bahamas. Se trata del torneo de 25.000 dólares más grande de la historia y en él consiguió hacerse con un premio de 5,1 millones de dólares tras batir a más de mil contrincantes.

Considerada ya la mayor competición internacional de póquer, la primera edición de la No-Limit Hold’em Players Championship quería ser un reclamo tanto para profesionales como para aficionados. Las mentes pensantes del campeonato querían hacer un evento a escala mundial que cambiara para siempre el mundo del póquer. Pensaron que repartir pases con un valor de 30.000 dólares sería una forma de conseguirlo, y así es cómo empezó la increíble historia de Ramón Colillas.

Subida a la cima del éxito

Ramón Colillas nació hace 30 años en la pequeña localidad de Puig-reig, situada en la comarca del Berguedà, en Cataluña. Poco ha trascendido sobre la vida que el joven llevaba antes de convertirse en una estrella del póquer. El catalán estudió en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y durante un tiempo trabajó como preparador físico hasta que el ahora conocido con el sobrenombre de Mr. Boxes se abrió camino en el mundo profesional del juego en 2018.

Antes de la celebrada victoria en las Bahamas, Colillas se convirtió en bicampeón en dos de los torneos más prestigiosos del estado español. Por un lado, el joven se proclamó ganador del Campeonato Nacional de 2018 que se celebró en el Casino Gran Madrid. Le bastaron solo dos días para liderar el torneo matemáticamente. Por otro lado, tras nueve meses de juego, también venció el Campeonato de España, donde se llevó el patrocinio para el CEP 2019 y el famoso Platinum Pass.

Victoria en la PokerStars No-Limit Players Championship

Tras ganar la PokerStars Players Championship, Colillas no podía creérselo. Y no es difícil entender por qué. La presencia del jugador en el mayor campeonato de póquer se produjo un poco por suerte. Sin haber ganado la pasada edición del CEP, seguramente no se hubiera imaginado nunca poder tener el pase que le permitiera enfrentarse a los mejores profesionales del sector en las Bahamas. Pero, es cierto que, detrás de su victoria en el torneo español, hay algo más que suerte.

El pasado mes de enero, su talento e inteligencia llevaron a Colillas a poder superar a 1.039 rivales en la mesa de juego. Había llegado allí de forma gratuita y se fue del Caribe con 5,1 millones de dólares más en su cuenta bancaria, unos 45 millones de euros. A partir de aquí, solo el tiempo dirá qué récords puede romper más este treintañero que todavía tiene una larga vida profesional por delante. Quizás lo veamos triunfar de nuevo en la próxima Serie Mundial de Póquer.

El duelo final frente a Julien Martini

¿Pero qué ocurrió sobre el tapete? El jueves 10 de enero por la mañana, Ramón Colillas publicó un tuit en su cuenta de Twitter en el que aseguraba que algo “muy raro” tenía que pasar para no ganar el torneo. Rara o no, lo cierto es que la partida final de Texas Hold’em fue de todo menos aburrida. Ocho jugadores se enfrentaron a la mesa final: Marc Perrrault, Farid Jattin, Julien Martini, Scott Baumstein, Jason Koonce, Talal Shakerchi, Marc Rivera y, por supuesto, Colillas.

Uno a uno, los participantes fueron abandonando la mesa hasta que quedaron tres: Martini, Rivera y Colillas. A la cabeza iba el francés, que se enfrentaba a dos de los jugadores que habían llegado allí gracias a un Platinum Pass. Cayó también Rivera, con un para nada despreciable premio de 2,168 millones de dólares. El español jugó un full, mientras que Rivera lo hizo con una escalera. Tres manos después, Martini se daba por vencido, eso sí, llevándose casi 3 millones de dólares.

Colillas, otro español en la élite del póquer

Ramón Colillas ha entrado ya en el exclusivo grupo de los mejores jugadores españoles de póquer de la historia. De él forman parte figuras tan reputadas como Adrián Mateos. En 2013, y con tan solo 19 años, el madrileño consiguió ganar el evento principal de la World Series of Poker Europe. Dos años después, se hizo con el mayor premio en el European Poker Tour Grand Final de Montecarlo, una victoria que lo convirtió en el más joven de la historia en ganar tres brazaletes WSOP.

Otro nombre destacado del póquer español es el de Raúl Mestre, quien lleva muchos años ya en lo más alto del circuito internacional y ha escrito varios manuales para aprender a jugar. Por otro lado, destaca la también catalana Leo Margets, que llegó a este mundo un poco por casualidad. En el futuro, habrá que prestar atención a Javiret, un jugador que reside en Madrid y que en septiembre consiguió ganar 200.000 euros en solo doce minutos.

El catalán Ramón Colillas, ganador del mayor torneo de póquer