viernes. 29.03.2024

La línea del tiempo de la vida de los autónomos se hace viral

Miles de emprendedores se sienten identificados: "Ni jubilación, ni vacaciones, ni viajes, ni dominó, un día se sienten raro y llega el fin"

Las estadísticas no engañan, se desconoce el motivo por el que los autónomos españoles rara vez se ponen enfermos, así como del caso de alguno que haya disfrutado de unas vacaciones completas.

"Ni jubilación, ni vacaciones, ni viajes, ni dominó, un día se sienten raro y llega el fin", es la comparativa entre empleados por cuenta ajena por los cuenta propia.

Los autónomos y pequeños empresarios, gran base de la economía nacional, se sienten desvalorados respecto a los derechos con los que cuentan los asalariados, es decir, sus propios trabajadores.

Encontrar chistes sobre autónomos y memes es algo habitual en grupos de redes sociales y de Whatsapp donde se encuentra algún valiente emprendedor.

Si las habilidades adquiridas en materia fiscal y laboral son evidentes, las bromas realmente giran en torno de la salud de hierro de estos profesionales, así como de la carencia de vacaciones y días libres.

Sobrevivir casi sin ingresos, trabajando más horas que una jornada normal, hace que el autónomo tenga que hacer encajes de bolillos en su economía personal y familiar.

El estrés de los autónomos es uno de los factores que más sufrimiento llevan tanto a ellos mismos como a sus familias. Los ingresos de los autónomos suelen ser variables, no hay una nómina fija como puede tener un asalariado, va en función de la demanda y de los costes, y muchas veces lo que se ingresa acaba en inversión de nuevos productos o servicios.

Es complicado tomarse días de descanso e el mundo de los autónomos, incluso en temporadas de menos trabajo. Alguna novedad, incidente, encargo o oportunidad puede porner fin a cualquier planificación de vacaciones.

La línea del tiempo de la vida de los autónomos se hace viral