martes. 09.08.2022

El Derecho Comunitario

Hablamos del derecho de la unión europea y cómo funciona

Desde el 1 de enero de 1986, junto a Portugal, pasábamos a formar parte de la Unión Europea. Muchos conocen las subvenciones que vinieron de la mano de la entrada a la Unión Europea, pero con nuestra entrada en esta organización internacional, también asumíamos su ordenamiento jurídico.

El Derecho de la Unión Europea o Derecho Comunitario es aquel que provienen de los órganos de la institución, y se divide en primario (los tratados internacionales que la conforman) y secundario (los reglamentos, directivas y decisiones que provienen de los órganos de la UE).

El Consejo, la Comisión y el Parlamento son los órganos paradigmáticos de esta organización, siendo Consejo y Parlamento quienes, por el procedimiento legislativo ordinario (el llamado de codecisión), crean normas que afectan a nuestro ordenamiento.

El Derecho de la Unión Europea tiene efecto directo, es decir, podemos alegar en un tribunal, además de nuestro ordenamiento, las normas de la Unión Europea, tanto contra otra persona física o jurídica (efecto horizontal) como contra el Estado (efecto vertical).

Tiene primacía sobre el ordenamiento nacional (una norma estatal no puede vulnerar una comunitaria), es subsidiario del nacional, y puede reclamarse contra el Estado una responsabilidad por incumplir este Derecho.

El Derecho Comunitario
Comentarios