jueves 19/5/22

El ‘Hannibal Lecter' de los presos de España reta a los funcionarios

Historial de un sujeto que es en sí mismo una constante amenaza

El dato no es para pasarlo por alto. Fabrizio João Silva Ribeiro, guineano por más señas, es uno de los presos más peligrosos de España. De hecho directamente le llaman el ‘Hannibal Lecter’ de las cárceles españolas. Con eso está dicho todo. Un apelativo que no necesita muchas más explicaciones. Que lo definen por entero.

En su historial hay dos asesinatos y una brutal agresión a varios funcionarios de prisiones. Preso en la cárcel gallega de A Lama desde este año, ha escrito una carta en la que dice no reconocer a la autoridad alguna y que por lo tanto no iba a obedecer a los funcionarios.

El Hannibal Lecter español entró en la cárcel por matar a su novia. Fabrizio João Silva Ribeiro la violó y la apuñaló hasta en 26 ocasiones en el año 2006. Ocho años después, en 2014 mató a un preso de la cárcel de Córdoba. Después de este asesinato lo trasladaron a la cárcel del Puerto III, en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

Pero aún hay más. Bastante más. Porque aquí no acaba el historial de Silva Ribeiro, que fue condenado por la Audiencia de Cádiz a 19 años y medio por agredir violentamente en junio del 2016 a varios funcionarios penitenciarios, a uno de los cuales alcanzó con un pincho artesanal en la yugular. Un historial por deméritos propios.

Desde principios de este 2019, el Hannibal Lecter de las cárceles españolas está interno en la cárcel de A Lama, en Pontevedra. Los funcionarios saben su historial y viven de veras temerosos, después de que haya enviado una carta a la dirección del centro en la que advierte de que no reconoce autoridad alguna allí dentro y que no obedecerá a los funcionarios. La amenaza está servida.

Silva Ribeiro es un preso de primer grado, es decir, de los más peligrosos. Solo puede salir al patio solo, absolutamente solo, por la seguridad de los demás reclusos y casi no tiene comunicación con nadie. Un peligro andante. Un sujeto incívico. Un violento impenitente.

El ‘Hannibal Lecter' de los presos de España reta a los funcionarios