jueves. 18.08.2022

El 'Theatre Cap Challenge', la idea que está salvando vidas en los quirófanos

 Una iniciativa que ya merece el aplauso de todos los públicos

Cuando se quiere, se puede. La búsqueda del perfeccionismo organizativo puede salvar vidas en los casos de la profesión sanitaria. Imaginación al poder. Mecanismos correctores como herramienta -como aplicación- de mejora.  El doctor Rob Hackett es un anestesista británico afincado en Australia. Un gran profesional. Tras perder a una paciente joven en un cúmulo de errores médicos, decidió poner en marcha una iniciativa muy sencilla -la mar de sencilla-…

Una iniciativa  que, según él, puede salvar miles de vidas en los quirófanos de todo el mundo: escribir en su gorro de cirujano (theatre cap, en inglés) su nombre y su puesto. La teoría estriba en que lucir de manera visible el nombre y el rol del sanitario puede ahorrar segundos vitales y reducir retrasos y errores cuando el personal no se reconoce debido a los gorros y las mascarillas, sobre todo en algunas intervenciones en las que puede haber al mismo tiempo hasta 20 personas operando.

A todas luces la argumentación  es incontestable. Del todo justificada. Con argumental peso específico. La Organización Mundial de la Salud advierte de que el 70% de los eventos adversos reportados en quirófanos entre 1995 y 2005 se debieron a problemas de comunicación. La comunicación es fundamental en casos médicos. En estas situaciones en los que salvar vidas depende del factor tiempo. De la rapidez de acción.

Más datos. Hackett tiene algún ejemplo, como casos de estudiantes a los que se les pide que terminen una operación porque el cirujano los confunden con otros, o pacientes con infarto a los que nadie les hace el masaje cardiaco porque nadie en la sala se dio por aludido cuando se dio la orden. Lo dicho: disfunción interna y necesidad de mecanismo corrector.

Tras conocer la iniciativa de Hackett, una compatriota, Alison Brindle (estudiante para matrona), decidió difundir la idea con la etiqueta #TheatreCapChallenge, que ha sido un éxito: por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Asistentes Médico Quirúrgicos la ha añadido a su lista de recomendaciones. Se trata de una buena noticia que contribuye a la mejora del mundo. Con decisión, con organización, con vida.

El 'Theatre Cap Challenge', la idea que está salvando vidas en los quirófanos