viernes. 29.03.2024
Diatermia corporal | Sonestetic
Diatermia corporal | Sonestetic

El tratamiento de la Diatermia

Consiste en la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia

La diatermia es una técnica no invasiva de tratamientos que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del territorio corporal, provocando el desplazamiento de cargas en los tejidos y la fricción de estos genera un calentamiento interno del tejido, pudiendo llegar a actuar sobre la circulación, musculatura, ligamentos, articulaciones etc, tal como explica la fisioterapeuta reputada Virginia Moreno.

Diatermia corporal | Sonestetic

Existen dos modalidades de diatermia: capacitiva o resistiva:

  • La diatermia capacitiva se utiliza para calentar los tejidos más superficiales. En la actualidad este tipo de diatermia se ha popularizado como tecarterapia o hipertermia por contacto.
  • Por otro lado, está la diatermia resistiva trata los tejidos más profundos desde el interior.

La diatermia terapéutica utilizada en rehabilitación utiliza campos magnéticos o eléctricos de una frecuencia de 0.5 a 27.12 MHz con una potencia de algunos cientos de vatios, lo que contribuye a la relajación de los músculos y alivia la sensación de dolor.​ El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y se puede utilizar en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas.

En cirugía, la diatermia consiste en la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos dispuestos a cierta distancia de la piel del paciente.

El principio de la diatermia puede aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico, por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos.

El propio bisturí es un electrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran.

Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio). No es recomendado en embarazo ni lactancia. La diatermia de onda corta y microondas no se puede realizar en pacientes con estimulación cardiaca (marcapasos) o en una implantación desfibrilador si no se tiene cuidado. Además, en el caso de un paciente con neuroestimulador implantado, la aplicación de diatermia está estrictamente prohibida.

El tratamiento de la Diatermia