domingo. 07.08.2022

"En español el masculino puede utilizarse para referirse a ambos sexos"

El director de la Real Academia Española se expresa al respecto del lenguaje inclusivo

"En español el masculino puede utilizarse para referirse a ambos sexos"

El director de la Real Academia Española se expresa al respecto del lenguaje inclusivo

Al fin la RAE comienza a posicionarse. Como siempre ha hecho a favor del uso correcto del idioma. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha adelantado categóricamente que "no va a haber sorpresas" en el informe de lenguaje inclusivo en el que trabaja la RAE, puesto que "la doctrina del español" se ha constituido a partir de una codificación "formada a lo largo de los siglos".

Darío Villanueva, director de la RAE./ rae.es

Mucho se ha cuestionado sobre la independencia de una institución a la que en puridad jamás le ha templado el pulso en aras de la sensatez lingüística. De la sobriedad idiomática. El pleno de la institución tiene previsto debatir y aprobar el documento en el mes de diciembre.

En pocas semanas se saldrá de dudas. Villanueva ha subrayado esta postura apoyándose en el primer capítulo del ‘Libro de Estilo de la Lengua Española’, en cuyas páginas se abordan las cuestiones gramaticales de género: "En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos".

Precisamente en este apartado añade que, por ello, el masculino "puede emplearse para referirse a seres de ambos sexos" y que, desde el punto de vista lingüístico, "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones".

En este sentido Villanueva ha explicado exhaustivamente también que la comisión delegada del pleno encargada del informe terminará su lectura este mismo jueves, y que, a partir de la semana siguiente, "se pasará al último tramo del proceso" en el que el pleno de la Academia lo debatirá y aprobará. Se espera consenso en este capítulo.

Tras la aprobación se remitirá al Gobierno, si bien el director no ha señalado fecha específica de presentación del documento. Ha sido el director honorífico de la institución, Víctor García de la Concha, quien ha recalcado que la cuestión del género es "muy recurrente en la actualidad".

Redundancia a continuación sobre la cuestión de género: preguntado por si es el momento de que una mujer dirija la academia, De la Concha ha expresado que "todos los académicos son elegibles" sean "hombres o mujeres". En esta misma línea ha resaltado que la Academia cuenta con un número "respetable" de mujeres "muy valiosas". "Les acredita su valía como académicas, no ser mujeres", ha indicado.

En el mentado apartado del libro, aparecen ejemplos muy ilustrativos  como el caso de "el miembro" y "la miembra". No cabe confusión. El documento deja abiertamente claro que en estos casos "se acepta la variación de género pero no la variación de forma. Así, "la miembro" es correcto. Sin embargo, "la miembra" no estaría aceptada.

Otro añadido: en cuanto al uso de elementos como la arroba, la e o la X para hacer referencia a los dos sexos, casos como "l@s niñ@s, les niñes o lxs niñxs" tampoco serían validos: "Contravienen las reglas gráficas y morfológicas del español". Por tanto, las reglas gráficas y morfológicas son de obligado cumplimiento.

Con todo y con eso, la RAE "no rechaza el uso de la barra o del paréntesis si el desdoblamiento se considera indispensable en algún contexto como "Queridos/as amigos/as o Queridos(as) amigos(as), aunque matiza que "el abuso de estos recursos hacen que el texto resulte confuso".

Más aclaraciones: en el caso de desdoblamiento -"alumnos o alumnos y alumnas", por ejemplo- el libro especifica que "el carácter no marcado del masculino lo hace innecesario en la mayor parte de los casos". Aunque considera "normal" el desdoblamiento como muestra de cortesía, por ejemplo, "al comenzar un discurso o en los saludos de cartas y correos electrónicos dirigidos a varias personas".

"En español el masculino puede utilizarse para referirse a ambos sexos"
Comentarios