domingo. 03.07.2022

Encuentran restos de Coronavirus en carne congelada

Los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en Coronavirus en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre.

Encuentran restos de Coronavirus en carne congelada. Los embalajes de cerdo congelado brasileño y de ternera uruguaya dieron positivo en Coronavirus en sendas pruebas de ácido nucleico realizadas el pasado 5 de diciembre en dicha ciudad, anunció la comisión sanitaria local en un comunicado.

En el caso del cerdo brasileño, el organismo chino indica que se detectaron trazas del coronavirus en envases de un lote de carne de cerdo que entró en la ciudad de Shanghái el pasado 28 de junio y que posteriormente fue transportado a Wuhan el 27 de julio.

Por otra parte, la ternera uruguaya, la empresa exportadora es Breeders and Packers Uruguay, cuyo lote afectado llegó primero a Malasia y desde el pasado 2 de marzo había quedado almacenado en la ciudad china de Tianjin. Es el primer caso de trazas del Coronavirus en paquetes de congelados importados de Uruguay que se detecta en China.

Las autoridades chinas han tomado medidas para suspender la venta de la carne afectada y que cientos de transportistas han dado negativo en los análisis de Coronavirus realizados. Según la Embajada de Uruguay en China, "está en juego la imagen de los productos uruguayos. Es muy irresponsable pretender imputar responsabilidades a Uruguay", que agregó que "lo más probable es que se trate de un caso de contaminación cruzada" y que ésta se produjese en territorio chino.

China ha detectado en los últimos meses trazas de Coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados, lo que ha provocado que Pekín endurezca las normativas de importación de congelados. Solo en noviembre, al menos 25 cargamentos congelados de pescado ecuatoriano, indio e indonesio, carne brasileña y otros productos procedentes de Alemania, Rusia y los Países Bajos dieron positivo por Coronavirus en los análisis.

Niega ser el origen del Coronavirus

Seguimos sumando días en los que la pandemia no cesa, alcanzando máximos en prácticamente el mundo entero. Ante esta situación crítica por la que pasan muchos países, China está utilizando sus medios estatales para introducir la teoría de que el Coronavirus ya existía en el extranjero antes de que se descubrieran los primeros casos en Wuhan.

En este sentido, los medios chinos han declarado que el Covid-19 llegó a China mediante envases de alimentos congelados importados de otros países. Por su parte, otros artículos científicos intentan respaldar la información del Gobierno Chino, asegurando que el virus ya circulaba por Europa antes de lo que se creía, lo que desmiente que China sea el país origen de la pandemia.

En las últimas semanas, China ha detectado supuestamente trazas de Coronavirus en varios empaquetados de productos refrigerados procedentes de Brasil y Ecuador, lo que ha llevado a las autoridades a extremar precauciones con la normativa de la importación de los congelados. De hecho, esta semana, el principal mercado mayorista de Pekín ha prohibido la venta de productos congelados ante los repetidos hallazgos del Covid-19 en estos envases.

China apunta que los alimentos venían infectados del extranjero 

Por su parte, el diario chino, Global Times, ha intentado excusar de que el virus tuvo origen fuera de China. «¿Fue causado el brote de Wuhan por productos congelados importados?», es el titular de la noticia en la que Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha asegurado que «la creciente evidencia muestra que los mariscos o la carne congelada pudieron haber introducido el virus de los países afectados por la epidemia en China».

Según el epidemiólogo, los pacientes infectados por el virus se concentraron entre los vendedores de mariscos congelados en el mercado de Wuhan. Una situación muy parecida a la ocurrida en el mercado de Xinfadi de Pekín, donde se encontraron más casos en la zona de congelados que en la de los peces vivos.

Encuentran restos de Coronavirus en carne congelada