sábado 28/5/22

La tecnología crece a un ritmo sin precedentes. Desde la integración de internet a la telefonía móvil, se ha abierto un nuevo mundo ante nuestros ojos. Día tras día aparecen nuevas funciones o tareas que antes no se podía hacer con un teléfono.

Los móviles modernos no solo facilitan la comunicación y ofrecen entretenimiento. También son capaces de realizar diversas tareas.

¿Qué es lo que buscan los usuarios en un teléfono?

Esta es una pregunta fácil de responder: lo buscan todo. Desean tener lo más reciente en tecnología, con las mejores prestaciones y opciones de personalización.

Hoy en día, la enorme cantidad de fabricantes y proveedores de servicios abre las puertas a una infinidad de alternativas. Hay tantas ofertas y tarifas de móvil que resulta difícil decidirse por un modelo en especial.

La gama en los celulares

Aunque existen cientos de modelos de móviles, es posible agruparlos en tres grandes categorías, denominadas gamas, que pueden ser baja, media y alta. Determinar cuál necesitas te ayudará a reducir tus opciones y a tomar una decisión que te deje satisfecho.

Ten presente que, en lo que respecta a la telefonía móvil, los precios no son lo único que debes considerar. Algunas marcas fijan un valor muy alto para su prestigio, lo que eleva el coste de sus productos. Otras reducen su margen de ganancias con tal de incrementar sus ventas. Lo que en realidad determina la gama de un celular son sus características.

¿Cómo puedes identificar la jerarquía del equipo que piensas comprar? Prestando atención a unas cuantas prestaciones. Veamos cuáles son:

  • Gama baja. Tienen menos de 1 GB de memoria RAM, su pantalla tiene una resolución de 1280 x 720, o menos, y su procesador no tiene más de dos núcleos.
  • Gama media. Poseen entre 2 y 4 GB de memoria RAM y memoria interna por encima de los 16 GB, resolución de pantalla HD y procesador de 3 o 4 núcleos.
  • Gama alta. Vienen con al menos 6 GB de memoria RAM, resolución de pantalla 4K o Full HD, procesadores de gran rendimiento de 4 núcleos o más y cámaras de gran calidad que superan los 30 megapíxeles. Además, tienen el diseño más elegante de todos.

Lo que viene para la telefonía móvil

El año pasado, los principales fabricantes de equipos móviles pusieron el énfasis en la optimización de sus cámaras y procesadores, y en ofrecer diseños más atractivos.

Sin embargo, este 2021 los desarrolladores e ingenieros se centrarán además en incrementar la velocidad de navegación por internet y las posibilidades de las aplicaciones basadas en la nube. Esto se debe a la enorme capacidad de transferencia de datos y la gran cobertura que se logrará cuando la tecnología 5G se generalice.

Se espera que las grandes compañías sigan trabajando a marchas forzadas para mejorar los componentes y diseños de sus teléfonos y ofrecer nuevas prestaciones. También es posible que nuevos fabricantes logren posicionar sus modelos dentro de la lista de más vendidos.

La tecnología no parece haber alcanzado el clímax de su desarrollo, ni mucho menos. En un futuro no muy lejano podríamos tener en las manos un móvil que ofrezca beneficios con los que, por ahora, solo podemos soñar.

Es posible agrupar todos los móviles en tres grandes categorías