viernes. 01.07.2022

España, más cerca de un confinamiento domiciliario

España sigue sufriendo los estragos de la tercera ola de la pandemia de Coronavirus justo cuando se cumple un mes desde la celebración de la Navidad

España se encuentra cada vez más cerca de un confinamiento domiciliario según ha podido conocer ELMIRA.es. España sigue sufriendo los estragos de la tercera ola de la pandemia de Coronavirus justo cuando se cumple un mes desde la celebración de la Navidad. Las consecuencias ya son visibles en prácticamente todas las comunidades autónomas. Solo en este fin de semana se han registrado más de 61.000 nuevos contagios –a falta de datos de varias comunidades– y más de medio millar de fallecidos. Además, la incidencia acumulada se encuentra por encima de los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Y la saturación hospitalaria es cada vez más preocupante.

Un panorama nada alentador en nuestro país, dado que aún no se ha alcanzado el pico contagios, según han advertido sanitarios y expertos. Algunos profesionales ya han avisado de que "llegamos tarde" a un confinamiento a estas alturas de la tercera ola; puesto que es una herramienta "para tratar la pandemia, sino una medida preventiva". Así las cosas, gran parte de los territorios autonómicos han establecido nuevas restricciones para soportar, de la mejor forma posible, una situación que ha llevado a España a registrar más de 2,5 millones de casos positivos y miles de fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El caso de Andalucía

En Andalucía, los comercios y el sector hostelero deberán cerrar a las 18:00 horas, se han prohibido las reuniones de cuatro personas y se ha establecido el toque de queda a las 22:00 horas; aunque desde la Junta reclaman al Gobierno la posibilidad de adelantarlo a las 20:00 horas. Precisamente, en Castilla y León se ha establecido a esta hora el toque de queda; decisión que el Gobierno ha trasladado al Tribunal Supremo al no estar avalada por el decreto del Estado de Alarma.

En la comunidad castellanoleonesa se ha decretado además el cierre perimetral de sus provincias, el cierre del interior de locales hosteleros; así como centros comerciales, gimnasios y locales de juego; el cierre de los comercios no esenciales a las 18:00 horas y se ha limitado las reuniones a un máximo de cuatro personas.

Aragón y Asturias

También el Gobierno de Aragón confina perimetralmente tres capitales –Zaragoza, Teruel y Huesca–, y seis municipios: Alcañiz, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo. Como en las anteriores regiones, aquí también se ha limitado las reuniones sociales a cuatro personas máximos y se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas. En Asturias se ha ordenado el cierre perimetral de Noreña, Gijón y Mieres y el confinamiento perimetral de toda la región.

Se ha establecido el toque de queda a las 22:00 horas, siendo obligatorio el cierre de comercios, bares y restaurantes a las 20:00 horas. Y, en este caso, se han permitido reuniones de un máximo de seis personas en espacios privados y de cuatro en establecimientos hosteleros.

Cantabria ha decidido cerrar los centros comerciales durante los fines de semana y los días festivos, ha limitado las reuniones a un máximo de seis personas y ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas. También a esta hora se ha decretado el toque de queda en Castilla-La Mancha, donde además se han cerrado perimetralmente todos los municipios. En esta región se ha ordenado suspender todas las actividades no esenciales. Y, además, que los bares y restaurantes solo abran para repartir a domicilio. Asimismo, quedan canceladas las visitas a residencias de ancianos.

Cataluña y Comunidad Valenciana

Y de Castilla-La Mancha a Cataluña. En esta comunidad se ha mantenido hasta el 8 de febrero el confinamiento perimetral y el toque de queda a las 22:00 horas. Además, solo pueden abrir durante los fines de semana los comercios de servicios esenciales (también se cierran los centros comerciales), mientras que la hostelería seguirá abriendo por tramos. Por su parte, en la Comunidad Valenciana se ha decidido cerrar todos los establecimientos de hostelería si no cuentan con un servicio de comida para llevar o a domicilio; también, cerrar los comercios a las 18:00 horas, salvo los servicios esenciales. Se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas –aunque, como Andalucía, ha pedido adelantarlo– y en dos el número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse. Actualmente, hay 26 municipios cerrados perimetralmente.

Extremadura y Galicia

Extremadura ha decidido limitar la movilidad entre municipios, lo que impide poder entrar y salir en todo el territorio, salvo en casos justificados. En este sentido, también se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en poblaciones de más de 5.000 habitantes, y se ha establecido el límite del aforo al 30% en locales comerciales, al 40% en el interior de la hostelería, 50% en el exterior y 35% en hoteles.

Galicia es otra de las regiones con las restricciones más duras dada su alta tasa de contagios. Allí, todos los comercios están obligados a cerrar a partir de las 21:30 horas, mientras que la hostelería deja de prestar servicio a las 18:00 horas. En este sector se limita el aforo al 30% en el interior y al 50% en terrazas. Están prohibidas además las reuniones de más de cuatro personas y se ha instado a la población a no reunirse con no convivientes a partir de las 18:00 horas. El toque de queda está establecido a las 22:00 horas en el territorio gallego, donde 60 municipios están confinados perimetralmente.

España, más cerca de un confinamiento domiciliario