martes 24/5/22

Esta debe ser la rutina diaria para protegerte del Coronavirus

Con la incidencia del Coronavirus en España en niveles extremos, cercana al umbral de los 900 casos conviene más que nunca seguir extremando las precauciones en el día a día

El Coronavirus exige una rutina diaria para protegerte de los efectos de la pandemia. Con la incidencia del Coronavirus en España en niveles extremos, cercana al umbral de los 900 por cada 100.000 habitantes y con seis comunidades por encima de los 1.000, conviene más que nunca seguir extremando las precauciones en el día a día. Si visitas lugares públicos en tu comunidad, es importante seguir cumpliendo una serie de medidas para protegerte del coronavirus. Nunca está de más repasar todo lo que debes saber.

Antes de salir a la calle

La mejor manera de protegerte del covid-19 es evitar la exposición. Si sales, ponte una mascarilla. Mantente a una distancia de aproximadamente 2 metros de otros, especialmente si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave. Evita el contacto cercano con cualquier persona que esté enferma o que presente síntomas. También evita eventos con mucha gente y reuniones multitudinarias.

Además, practica buenos hábitos de higiene. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Cúbrete la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar y luego lávate las manos o usa un desinfectante para manos. Evita tocarte los ojos, la nariz, y la boca.

Si no te sientes bien, quédate en casa. No visites lugares públicos excepto para recibir atención médica. Evita tomar transporte público si estás enfermo. Si corres un riesgo más alto de una enfermedad grave, evita salir a la comunidad en cuanto sea posible. Es más seguro quedarte en casa. Si las otras personas que viven en tu casa vuelven al trabajo o visitan lugares donde no es posible mantener distancia física, se recomienda que se aíslen de ti.

Más allá de las precauciones generales para prevenir el covid-19, ten en cuenta los consejos de seguridad específicos cuando visites diferentes lugares públicos

Restaurantes y bares

Antes de ir a un restaurante o bar, verifica las prácticas de seguridad. Averigua si los empleados usan mascarillas de tela, desinfectan regularmente las superficies de alto contacto y mantienen el distanciamiento social. Comprueba también si hay buena ventilación, si las mesas están lo suficientemente separadas entre sí como para permitir el distanciamiento social, si es posible comer en una mesa al aire libre o si el menú es digital o desechable.

Evita ir en los horarios más concurridos del día o la noche, y no te quedes mucho tiempo. Lo ideal sería que el restaurante no ofreciera bares de ensaladas, bufets y autoservicio de bebidas que requieran el uso de utensilios o dispensadores comunes.

Si debes esperar en fila para recibir algún servicio en un restaurante o bar, mantén una distancia de al menos 2 metros de otras personas. Usa la mascarilla la mayor cantidad de tiempo posible cuando no estés comiendo o bebiendo de manera activa. Limita la cantidad de alcohol que consumes, ya que el consumo de alcohol puede reducir las posibilidades de que sigas las medidas de seguridad. Si es posible, usa las opciones de pago sin contacto.

Sedes religiosas

Antes de ir a una sede religiosa, controla si se limita la cantidad de personas en las reuniones y cómo eso podría afectar tu visita. Busca oficios religiosos que se realicen en áreas grandes y con buena ventilación o al aire libre. Mantén el distanciamiento social durante los servicios.

Además, evita el contacto con objetos que se tocan con frecuencia, como los libros. Coloca las donaciones en una caja de recolección estacionaria. Si ofrecen comida en un evento, elige alimentos que vengan previamente empaquetados.

Gimnasios

Antes de ir al gimnasio, usa las opciones de reserva online. Es posible que tengas que reservar un bloque de tiempo con antelación y el personal debe limpiar las instalaciones entre un bloque y otro. Quizás tengas que completar formularios adicionales sobre salud y te tomen la temperatura antes de entrar al gimnasio. Pregunta sobre las políticas de limpieza y desinfección de las instalaciones y si podrás usar el vestidor o el baño. Si te interesan las clases de ejercicios en grupo, pregunta si se ofrecen en forma virtual.

Evita ir al gimnasio en los horarios más concurridos del día o la noche. Si es posible, elige un gimnasio con espacios al aire libre y regístrate por vía electrónica. Probablemente tu gimnasio exija el distanciamiento social bloqueando el acceso a las máquinas de cardio de manera que haya siempre una libre entre dos ocupadas o colocando barreras alrededor de los equipos. Sigue las pautas del gimnasio y mantén una distancia de al menos 2 metros de los demás miembros.

Limpia los equipos antes y después de usarlos. Algunos equipos difíciles de limpiar, como los rodillos de gomaespuma y los bloques de yoga, podrían no estar disponibles. Limita la actividad de alta intensidad en espacios cerrados. Evita saludar chocando los cinco o con los codos. Si corres un riesgo más alto de enfermedad grave, podrías considerar esperar para volver al gimnasio.

Bancos

Durante las visitas al banco, si es posible, usa el cajero automático. Limpia el teclado del cajero automático con una toallita desinfectante antes de usarlo. Cuando termines, usa desinfectante para manos. Lávate las manos cuando llegues a casa.

Farmacia

Planea hacer un pedido y retirar todos los medicamentos recetados al mismo tiempo. Si es posible, haz el pedido de medicamentos recetados con anticipación y retíralo a través de la ventanilla para atención al cliente desde tu coche o en la puerta de la farmacia, pídelo por correo o usa otro servicio de reparto. Pídele al médico o al farmacéutico que te receten más cantidad de medicamento para no tener que ir la farmacia tan a menudo.

Parques y espacios abiertos

Antes de salir, averigua si los parques, las instalaciones recreativas, las masas de agua naturales, las playas y las áreas para nadar están abiertos. Averigua si los baños y los puestos de venta de comida también están abiertos.

Elige un parque que esté cerca de tu casa. Los viajes a menudo implican paradas, que pueden exponerte al virus. Mantén distancia entre tú y los demás cuando uses las piscinas.

Mientras estés en el parque, busca áreas abiertas, senderos y caminos que te permitan mantener una distancia de 2 metros de los demás. Evita las áreas concurridas.

Ten en cuenta que las pautas pueden cambiar. Infórmate. Además, no tengas miedo de hacer preguntas. Si no te sientes seguro con las medidas de seguridad de un negocio, aplaza tu visita. Proteger tu salud vale la pena.

Esta debe ser la rutina diaria para protegerte del Coronavirus