domingo. 26.06.2022

Esta es la vacuna que genera anticuerpos con la mitad de dosis

El estudio ha demostrado que las medias dosis de la vacuna (50 μg) resultan tan efectivas como las dosis completas (100 ug)
Vacuna contra el Coronavirus

Una buena noticia ante la actual escasez de dosis de la vacuna contra el Coronavirus nos llega en forma de un nuevo estudio realizado con el compuesto de Moderna. Según este trabajo, en fase II, se necesitaría solo la mitad de la dosis para generar los anticuerpos necesarios para combatir al Coronavirus.

Y es que el estudio, publicado en la revista Science Direct, ha demostrado que las medias dosis de la vacuna (50 μg) resultan tan efectivas como las dosis completas (100 ug) para generar anticuerpos.

Aunque seguirían siendo necesarias dos aplicaciones en cada paciente, la segunda a modo de recuerdo separada por varias semanas. Todo al necesitarse la mitad del compuesto podría inmunizarse al doble de población con la misma cantidad de vacunas. El estudio afirma, además, que el nivel de inmunización es similar en todos los grupos de edad. Y que los efectos secundarios son escasos y los ya conocidos anteriormente en otros ensayos con este compuesto.

Ensayo en fase 2

Este ensayo en fase 2 se llevó a cabo en ocho lugares de Estados Unidos, con adultos sanos sin antecedentes conocidos o riesgo de infección por SARS-CoV-2. Y que no habían recibido previamente una vacuna o tratamiento en investigación. Los participantes fueron estratificados en dos cohortes de edad (de 18 a 55 años y mayores de 55) y se les asignó aleatoriamente media dosis, 50 μg, o una dosis completa, 100 μg, de la vacuna de Moderna basada en ARN mensajero (o bien, un placebo). Se administró en dos inyecciones intramusculares con 28 días de diferencia. Los resultados principales fueron seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad evaluada por el nivel de anticuerpos anti-SARS-CoV-2.

El estudio se realizó entre el 29 de mayo y el 8 de julio de 2020 y participaron 600 voluntarios. Las reacciones adversas más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección; dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación en ambos rangos de edad. Los anticuerpos generados 28 días después de la primera vacunación fueron mas altos en la dosis de 100 μg en relación con la dosis de 50 μg; sin embargo esta diferencia fue menos aparente después de la segunda vacunación. Los anticuerpos de unión y nAb aumentaron sustancialmente 14 días después de la segunda vacunación (día 43) a niveles superiores a los de los sueros convalecientes. Y se mantuvieron en un rango muy elevado hasta el día 57.

Las conclusiones del estudio confirmaron que la vacuna de Moderna dio lugar a respuestas inmunitarias significativas al SARS-CoV-2 en todos los participantes; lo que confirma la seguridad e inmunogenicidad de la administración en medias dosis, 50 ug, o dosis completas, 100 ug, administrados en un régimen de 2 dosis.

Esta es la vacuna que genera anticuerpos con la mitad de dosis