viernes. 12.08.2022

Esta es relación entre la vacuna contra el Coronavirus y las alergias

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recuerda que no hay que generalizar sobre las reacciones graves de la vacuna contra el Coronavirus
Vacuna de Pfizer

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recuerda que no hay que generalizar sobre las reacciones graves de la vacuna contra el Coronavirus. Se debe a que muchas personas con alergias se preguntan si deben o no vacunarse.

El debate surge después de que la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios de Reino Unido aconsejase no ponerla cuando se tiene antecedentes de reacciones graves a fármacos o alimentos. En el caso de la vacuna de Pfizer.

La SEAIC pide no generalizarlo. Por ello, explica cuándo no se debería poner la vacuna contra el coronavirus. En un único caso y es cuando se haya tenido reacciones alérgicas a sus componentes con anterioridad.

Contraindicaciones para los alérgicos

"La vacuna de la Covid-19 de Pfizer tiene, en principio, las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Es decir, no se recomienda en personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes", indican.

Los expertos, como los de la SEAIC, indican que las personas que no deben ponérsela son aquellos que sufren alergia al polietilenglicol. En el caso de los demás, se recomienda que sí se ponga la vacuna.

Este componente suele estar en los geles de baño, en las colonias o en el champú. También en algunos medicamentos como laxantes, antibióticos, analgésicos, corticoides o antihipertensivos. Así se indica, aunque explica que lo poco frecuente es presentar una reacción alérgica a la sustancia.

A pesar de ello, los expertos recuerdan que en la ficha técnica de cada vacuna se informa sobre las precauciones y contraindicaciones. El objetivo es evitar las situaciones que pueden poner en riesgo al paciente.

Vacunan a una anciana en contra de la voluntad de la familia

Vacunan a una anciana en España en contra de la voluntad de la familia. Un juez ordena vacunar contra el Coronavirus a una anciana en una residencia pese a la negativa de su familia. Según el auto, el juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó el pasado sábado vacunar a la residente del centro a pesar de la negativa de su familia.

Se trata del primer caso que se produce en España, pero la decisión del juzgado no se justifica por riesgos de salud pública a terceros sino por riesgos para la propia mujer, que está incapacitada. Fue su hija la que pidió que no se la vacunara hasta que no pasara un tiempo y se pudieran comprobar los posibles efectos adversos de la vacunación.

Lo cierto es que, según avanzó el ministro Illa al presentar el plan de vacunación contra el Coronavirus en España, no es obligatorio ponerse la vacuna contra el virus. Una idea (la no obligatoriedad) en la que ha insistido en varias ocasiones el titular de Sanidad: «Es una cosa tan evidente que las vacunas salvan vidas que todos los expertos y yo soy de la opinión también de que contando la verdad a la gente no hace falta obligarla», apuntó Illa el pasado mes de noviembre.

En este caso, y como hemos apuntado anteriormente, el juez decidió dar la orden al estar en riesgo la salud de la propia anciana, que finalmente fue vacunada.

La vacunación, una operación de guerra

Comparan la vacunación contra el Coronavirus en España con «una operación de guerra». España ha entrado de «lleno» en la tercera ola de la pandemia de Coronavirus, que será aún «más virulenta» que las anteriores. Es la advertencia que ha lanzado sobre la situación epidemiológica Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es relación entre la vacuna contra el Coronavirus y las alergias