sábado. 20.04.2024

Como viene siendo habitual en los últimos años, Campofrío ha lanzado su particular anuncio para adelantar la celebración de la Navidad en 2020. Unas celebraciones que, sin duda, van a venir marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus.

Campofrío ha adelantado varias semanas el rodaje y el estreno de su campaña de Navidad, para adaptarse a los tiempos extraños de este 2020 y evitar imprevistos. Pero los imprevistos han llegado igualmente.

Uno de ellos es el positivo en Coronavirus de su director, Paco Plaza (Valencia, 47 años). Con síntomas leves de la enfermedad, debe controlar desde su casa lo que ocurre en el set instalado en la cafetería. Mientras accede por streaming a la señal de cámara, Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 50 años) se asegura que todo esté en orden, tras incorporarse a última hora al proyecto en el que ya participó en años anteriores. El asunto que tienen entre (cuatro) manos no rehúye una realidad que ha traído a los españoles consecuencias mucho más dramáticas que esta. El anuncio de este año tiene a la muerte como protagonista; con el rostro de Quique San Francisco. El mensaje, en forma de hashtag#DisfruteEnVida.

Y con el humor como gran protagonista para la Navidad de Campofrío. Con un Quique San Francisco encarnando a la muerte vestido de negro; el anuncio navideño de Campofrío de este año ha apostado por lanzar un mensaje esperanzador bajo el lema: "Disfrute en vida".

El anuncio parte del interior de una sala de teatro donde la actriz Silvia Abril y el cómico Quique San Francisco ensayan una obra de teatro. Tras las directrices del director de la obra, encarnado por Juan Echanove, quien les da un descanso, el actor protagonista sale a la calle y se da cuenta de que la gente le ignora. "Preferís vivir como si la muerte no existiera", reflexiona San Francisco con una voz en off.

Protagonistas del anuncio

Otra de los protagonistas del anuncio de Navidad de este año es la actriz María Galiana. A diferencia del resto de la sociedad, la actriz sí que puede ver a San Francisco encarnando la muerte. ¿El motivo? "He vivido siempre como he querido". "Lo que más duele es decir adiós. Así que hasta luego", sentencia ella misma.

El anuncio, dirigido por Paco Plaza y Daniel Sánchez Arévalo, finaliza en lo alto del Macizo de Montserrat (Cataluña), donde el actor sube para reencontrarse con el resto de protagonistas y mantener una conversación sobre lo difícil que están las cosas. "No puede uno ni abrazarse", se queja el protagonista a la vez que saluda con el codo a Silvia Abril y los demás. Pese a ello, San Francisco finaliza la campaña con un mensaje: "No hay día que, por insignificante, extraño o difícil que parezca, no merezca ser vivido".

Apariciones virtuales

También hay apariciones virtuales y homenajes, como el de Michael Robinson, que interviene desde el cielo, recordando también a otros artistas que ya se fueron, como Pau Donés o Chiquito de la Calzada.

También aparecen colectivos como el de los sanitarios, que le hacen un corte de mangas a la muerte, o el de los políticos, que votan por unanimidad porque "le den" a la parca.  "Dedicado a los que se fueron y a todos los que siguen intentando cada día disfrutar del regalo de la vida", termina el spot.

Precisamente, ese gusto por recordar las cosas buenas y malas que nos definen como españoles es algo que Paco Plaza ha querido conservar en este anuncio, en el que también aparecen Juan Echanove, Silvia Abril y María Galiana. “No hay nada con lo que más nos identifiquemos en España que con el humor. Nos reímos de nuestra propia sombra y de eso va esta pequeña película, de lo autóctono y lo nuestro”, defiende.

Este es el curioso anuncio de Campofrío para la Navidad 2020