domingo 22/5/22

Ya hay confirmación oficial sobre cuál es el mejor signo para identificar el Coronavirus. Dos estudios internacionales confirman que en la mayoría de los pacientes con infecciones respiratorias que pierden el sentido del olfato se debe al Covid-19. La enfermedad también suele provocar la pérdida del gusto y de los demás sentidos de la boca.

El estudio, publicado en la revista científica 'Chemical Senses', muestra que la pérdida media del sentido del olfato fue de 79,7 en una escala de 0 a 100; lo que indica una pérdida sensorial de grande a completa. Además, los estudios demuestran que la pérdida del olfato es muy probablemente el mejor predictor de Covid-19 entre los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

Además de la pérdida del sentido del olfato, el sentido del gusto también se redujo significativamente, hasta el 69 en una escala de 0 a 100; al igual que el sentido restante de la sensibilidad en la boca, esta vez hasta el 37,3 en una escala de 0 a 100.

Pérdida del olfato

"Aunque la pérdida del olfato en sí misma elimina la capacidad de percibir el aroma de los alimentos, la pérdida simultánea de los demás sentidos dificulta el registro de lo que se come. Por tanto, llevarse la comida a la boca puede convertirse en una experiencia decididamente desagradable", explica uno de los líderes del estudio, Alexander Wieck Fjaeldstad.

Un total de 23 nacionalidades y más de 4.500 pacientes con Covid-19 de todo el mundo han respondido al cuestionario de los investigadores. Anteriormente, los investigadores habían basado la correlación entre el Covid-19 y la pérdida de los sentidos químicos en estudios más pequeños, mientras que estos estudios recogen grandes cantidades de datos de países de todo el mundo.

Síntomas que pasan inadvertidos

Identifican nuevos síntomas de Coronavirus que pasan inadvertidos. Un equipo de científicos españoles ha descubierto que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en los pacientes con Coronavirus; incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto, según una reciente investigación publicada en el sitio de preimpresión medRxiv.

Se sabe que cerca del 80 % de los pacientes con Coronavirus nota un cambio o una pérdida completa del olfato y el gusto. Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que esto se debe a que las células caliciformes infectadas por el SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias. Y hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

Para entender los síntomas, los científicos encuestaron a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Coronavirus. Y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Sensación extraña en la nariz

Descubrieron que aproximadamente el 70 % de los infectados con coronavirus, en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una «sensación extraña en la nariz» y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control. Además, más de la mitad de los pacientes señalaron que sentían como si les hubieran realizado un lavado nasal.

Estos síntomas duraron en promedio unos 12 días y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, que se registró en cerca del 85 % de los pacientes. Según los investigadores, estos signos pueden considerarse una de las primeras formas en las que se manifiesta el Coronavirus.

Este es el mejor signo para detectar el Coronavirus