viernes 27/5/22

Europa contará con una quinta vacuna contra el Coronavirus

Mismo patrón,  con dos dosis administradas entre tres y cuatro semanas de diferencia, pero  con un almacenamiento más sencillo que las anteriores
vacunas Covid-19
vacunas Covid-19

La Unión Europea podría contar a mediados de junio con una quinta vacuna frente al Coronavirus. Se trata de la alemana CureVac, que se encuentra en la fase final de los ensayos.

Esta vacuna funciona con ARN mensajero como las vacunas de Pfizer y Moderna. Es decir, con una molécula envuelta en lípidos que una vez liberada transmite la información clave a las células para que produzcan la proteína necesaria que estimula el sistema inmunitario contra el Covid.

Mismo patrón,  con dos dosis administradas entre tres y cuatro semanas de diferencia, pero  con un almacenamiento más sencillo que las anteriores, ya que puede conservarse durante tres meses en neveras convencionales. 

Participación de 40.000 voluntarios

Un avance que podría ser clave para su distribución en los países en desarrollo con menos infraestructuras para su conservación. 

En su fase final del ensayo participan desde hace medio año cerca de 40.000 voluntarios adultos de una decena de países, entre ellos España. Si los resultados son satisfactorios el aval para su uso podría llegar antes de un mes.

La Unión Europea ha comprado 225 millones de dosis para todos sus estados miembro. Mientras se ensaya su eficacia con adolescentes de 12 a 17 años en Perú. Una vacuna de primera generación de un laboratorio que ya trabaja en una segunda todavía más avanzada. Con datos preclínicos positivos por ahora en ratones. Su respuesta inmune es más fuerte con dosis más bajas. Con ligeras modificaciones en su ARN para hacerla más efectiva ante cualquier variación del virus. Un camino que también siguen el resto de compañías.

Miedo de la prensa británica sobre España

Por otra parte, medios de comunicación británicos como el Daily Mirror están alertando a los ciudadanos del Reino Unido que quieran viajar a destinos como España, Estados Unidos, Italia o Grecia de los riesgos que corren si deciden viajar a países incluidos en la lista Ámbar de su país. Los expertos citados creen que de hacerlo sus seguros de viajes dejarán de cubrirles y se podrían enfrentar a costosísimos gastos médicos en caso de enfermar o de ser obligados a guardar cuarentena.

Europa contará con una quinta vacuna contra el Coronavirus