miércoles 25/5/22

Exatlón México: El padre de Ximena Duggan es integrante de Maná

La nueva temporada de Exatlón México tiene como participante a la multifacética y atleta Ximena Duggan, hija del gran guitarrista Ulises Calleros
El padre de Ximena Duggan es integrante de Maná
El padre de Ximena Duggan es integrante de Maná

La reciente temporada de Exatlón México tiene un dato bastante curioso: la atleta Ximena Duggan es hija de Ulises Calleros, ex integrante y representante de la famosa banda de rock mexicana Maná.

Conoce más información sobre el parentesco en este artículo…

¿Quién es Ulises Calleros?

Además de ser el padre de Ximena Duggan, es el encargado de representar a Maná. Sus integrantes son: Juan Calleros (bajista), Alejandro (baterista), Fher (guitarrista) y Sergio (compositor). Y en el pasado, Sheila Ríos acompañó a la banda en el coro de sus temas.

Así como Rosalía y Amparo Rivelles triunfaron en España, Maná también logró despegar en este territorio por la gran representación de Calleros. Los primeros años no resultaron fáciles, pero al tiempo ganaron fama internacional.

Gracias a los éxitos que creó su padre con temas como “En el Muelle de San Blas”, “Mariposa traicionera” y “Rayando el sol”, Ximena se consagra como la fan número 1 de Ulises, hasta el punto de acompañarle en las giras de la agrupación desde la infancia.

La familia Calleros tiene un antecedente destacado en el rubro musical, haciendo que el amor por las canciones naciera en Duggy Drummer; convirtiéndola en una artista versátil que entrega lo mejor de sí al deporte y las interpretaciones.

Sus primeros años con Maná

Ulises es autor intelectual en cuanto al nombre del grupo, pasando de “Sombrero Verde” a Maná, (cuyo significado es “energía positiva”, en el lenguaje polinesio). La primera discografía recibió esa misma distinción para marcar la pauta de su nacimiento.

Contrató los servicios de Fernando Olivera en 1987, como vocalista principal, mientras se ocupaba de tocar la guitarra. Más adelante se unió Juan Calleros con el bajo para responsabilizar a Alejandro González de la batería.

El éxito de Maná a finales de los 80´s fue tibio, sin dejar un legado importante en la industria de la música. Ulises Calleros luchó contra los géneros de la época para ver perder una oportunidad valiosa en una disquera.

Si bien es cierto que el panorama de la banda no prometía lo suficiente, el padre de Duggy Drummer no se durmió en los laureles y se hizo de los servicios de Warner Music en México; todo esto bajo la premisa de enfrentarse a un nuevo contexto musical de los 90´s.

Ulises, Juan, Fher y Alex trabajaron muy fuerte para llevar el nombre de Maná por todo lo alto con la creación de “Falta amor” en 1990. Las canciones se proyectaron un año después, con el éxito rotundo de “Rayando el sol”. Este éxito se convirtió en primer sencillo.

En ese mismo año, Calleros dejó su participación activa en la banda para comenzar su representación. Eso condujo a dos contrataciones de lujo: César López y el guitarrista Iván González.

El álbum que probó los conocimientos de Ulises como manager, es “¿Dónde jugarán los niños?”, en 1992. Esta vez sí dio un golpe sobre la mesa con varios hits que permanecieron en la prestigiosa lista de Billboard por varias semanas.

La llegada de Ximena a su vida

Un hecho curioso sucedió en 1993, año en que nació Ximena Duggan. En esa instancia Maná inició giras en 17 países, con programación de 200 conciertos. Al volver a México, la banda ya consolida su nombre en Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

En este mismo orden de ideas, Ulises supo de lo complejo que es ganarse el mercado de España para los artistas no nativos, sin embargo, el lanzamiento de “Vivir sin aire” abrió las puertas de esta nación a todos sus integrantes, con gran aceptación del público

Exatlón México - El padre de Ximena Duggan es integrante de ManáEl padre de Ximena Duggan es integrante de Maná

Con el nacimiento de su hija, Calleros dio un receso a las giras para encargarse de su familia. Antes de eso, dejó por todo lo alto a Maná como una de las bandas favoritas en el rock latino internacional. De allí surgió el álbum “Maná en vivo” (1994).

Para la presentación de su disco “Cuando los ángeles lloran” en 1996, Ulises se encontró con la disyuntiva de encontrar un nuevo guitarrista para Maná. Con más de 80 aspirantes, eligió a Sergio Vallín. Por la recepción del álbum, recibió una nominación a los Grammy.

La admiración de Ximena Duggar a su padre comienza justo en el lanzamiento del álbum “Sueños líquidos”, por el famoso tema “En el Muelle de San Blas”, en la Bahía de Banderas. Esa producción se caracteriza por sumar un ambiente caribeño en sus ritmos musicales.

En 2002 llega “Revolución del amor” para recordar esos ritmos de los 70´s y 80´s que tantas satisfacciones dieron al rock. De la misma manera, es un retorno a las raíces del grupo, para celebrar los desafíos superados, tomando como referencia el primer disco de la banda.

De esta producción desprenden algunos sencillos muy recordados por el mundo: “Mariposa Traicionera” y “Eres mi religión”. Se trató de una gira muy exitosa.

Primer rumor de separación y ruptura definitiva con la banda

En 2006, Ulises Calleros lidió con una serie de rumores de una supuesta separación. Ante los medios explicó que se trató de un año sabático para preparar su nuevo material discográfico bajo el nombre de “Amar es combatir”.

Este álbum resultó todo un acontecimiento mundial con el lanzamiento de tres sencillos inolvidables: “Labios compartidos”, “Bendita tu luz”, con Juan Luis Guerra, y “Manda una señal”. Cada uno permaneció durante semanas en el puesto número 1 de las listas.

Tras el gran éxito de este material discográfico, Ulises y su grupo volvieron en 2008 con la entrega “Arde el cielo”, desprendiendo un cover titulado “Si no te hubieras ido”, para brindar un homenaje a Marco Antonio Solis.

En junio de 2021, el perfil de instagram de la banda anunció el retiro definitivo de Ulises Calleros como manager. El padre de Ximena Duggan prefiere un buen descaso tras llevar a Maná a la cima del éxito por más de tres décadas sin recesos.

En su lugar, ingresa Jason Garner, un prestigioso conocedor de la música y los negocios. En esa ocasión, los integrantes de Maná aprovecharon de enviar un mensaje afectivo a Calleros, por trabajar durante muchos años en el florecimiento del rock español.

Sin duda alguna, el legado que dejó Ulises Calleros junto a su hermano y resto de integrantes que permanecen activos, es digno de admiración, haciendo hincapié en su hija, fiel acompañante de las giras desde que tuvo uso de razón.

Carrera de Ximena Duggan

La hija de Ulises Calleros y Sheila Ríos, nace el 30 de abril de 1993, contando con 28 años de edad. Desde muy temprano supo que el camino del deporte y la música se cruzarían para siempre. Considera que su personalidad es noble, impaciente e intolerante.

Practica Pankour de manera activa, haciendo que su cuerpo luzca armonioso y fuerte a la vez. Por su cualidad como atleta, tomó la decisión de presentarse al casting de Exatlón México para medirse a sí misma como deportista, con altas aspiraciones de ganar la contienda.

Proviene de una familia con una trayectoria musical impecable. Desde niña mostró un talento inigualable tocando la batería mientras Ulises practicaba con sus compañeros de banda. Al poco tiempo, se involucró de lleno en todos los asuntos de Maná.

Exatlón México - El padre de Ximena Duggan es integrante de Maná Ximena Duggan

Aunque tenía una vida asegurada en la niñez, Duggy Drummer hace un examen interno para declararse intolerante a diversas situaciones. Por esa razón, involucra su nombre en Exatlón, para lidiar con escenarios extremos que mejoren su personalidad.

El nombre de Duddy Drummer comenzó a notarse con fuerza a partir de la presentación con todos los participantes de la nueva edición Exatlón México, un programa que mide las aptitudes físicas de hombres y mujeres, transmitido por Tv Azteca.

La entrevista

Ximena mantuvo un perfil como deportista antes y durante la transmisión de Exatlón México, hasta el día que reveló a través de Crónica Escenario el parentesco con Ulises y Juan Calleros, además del inmenso amor que siente por la banda de rock.

En esa misma entrevista, declara su devoción por la trayectoria artística de su padre, para ser su fiel acompañante en la mayoría de los conciertos ofrecidos en México. Duggan, al observar el clamor de los fanáticos, confirma que la música también forma parte de su pasión.

Duggan explica que la presencia de su madre, Sheila Ríos, es significativa para tomar la decisión de incursionar en la música. Cabe destacar que Ríos estuvo un largo periodo como corista de Maná, prestando su voz en los grandes éxitos de la agrupación.

Sheila abandonó la banda para iniciar su carrera independiente como parte de la música regional mexicana. Actualmente es una cantante que se encuentra en la cúspide, otro motivo que enorgullece a su hija.

A pesar que sus orígenes hacen pensar de una vida resuelta, Ximena mantiene un espíritu independiente, de luchar por sus sueños sin el patrocinio de sus padres. Gracias a sus cualidades físicas, Exatlón México inscribió su nombre en el equipo “Conquistadores”.

Inicios en la música

El primer salto de Duggan en la música, fue con la banda DELROENZA, con el rol de baterista. Sin embargo, tras 12 sencillos lanzados en un álbum único, todas sus integrantes tomaron caminos diferentes por la poca aceptación del disco.

Su segunda banda fue Blush, contando con la integración de Beatriz, Mariana y Alejandra. En su gira de apertura, Ulises estuvo presente para aupar el talento de Ximena. Es importante precisar que para ella la opinión de su padre significa mucho en su carrera musical.

La prensa abordó durante unos minutos al ex representante de Maná para declarar el disfrute de su faceta como padre; un cambio necesario para enaltecer los valores familiares. El crecimiento musical de Duggan es su mayor recompensa día tras día.

Con LYM YONI probó las mieles del éxito como baterista. A partir de ese instante, Ulises Calleros comenzó a ser su espectador en números musicales para demostrarle su apoyo y legitimar sus cualidades artísticas.

Participación en Survivor y Exatlon México

Más adelante, dio un descanso de la música para fortalecer sus habilidades físicas con Survivor México 2020, siendo finalista. Aunque no ganó, mantuvo el favoritismo gracias a una participación impecable.

Muchas veces intentó mantenerse bajo perfil en Survivor, pero al final el ambiente mediático la alcanzó, gracias a la trayectoria de sus padres. Luego de coronarse como finalista, incursionó en la actuación en propuestas televisivas como “40 y 20” de Televisa.

Dejó su participación en la historia “Sin miedo a la verdad” para apostar a una revancha personal; misma que surgió al perder Survivor 2020, estando tan cerca de quedarse con el cetro. Tal revancha llegó de la mano con Exatlón México en su quinta temporada 2021.

Con la elección de los 22 participantes, Ximena quedó electa en el grupo de “Conquistadores”, para medirse a sus rivales apodados como “Guardianes”. En un principio demostró todas sus habilidades para ganar la competencia, o al menos repetir la hazaña de ser finalista.

Vida personal

Duggy Drummer se encuentra activa en el medio del espectáculo, porque a través de su versatilidad es capaz de realizar actuaciones, probarse a sí misma con competiciones deportivas o retomar el camino de la música.

Ximena DugganXimena Duggan

En cuanto a su vida amorosa, sostuvo una relación con Karina Canchala en 2017. Siempre se mostró muy enamorada en público y en redes sociales. No obstante, al finalizar Survivor, no se supo nada más de la relación, o al menos en cuáles términos quedaron.

Desde niña se sintió atraída por personas de su mismo sexo. Su proceso de aceptación fue complejo, entendiendo los prejuicios familiares a los cuales debía enfrentarse. Por esa razón, estuvo en disyuntiva hasta el día que hizo oficial su relación con Canchala.

Al final, Ximena comprendió que su familia está dispuesta a apoyarla en la relación sentimental o afectiva con otra chica. En la misma entrevista que menciona a su padre, resalta la virtud por ser de “mente abierta”.

Para concluir, no es de extrañar que la carrera de esta artista continúe en ascenso, por lo cual, puedes estar atento a sus nuevos proyectos en puerta.

Exatlón México: El padre de Ximena Duggan es integrante de Maná