viernes. 29.03.2024

¡Felicidades a nuestros sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería!

Una celebración que en esta ocasión coincide en plena batalla contra la pandemia

Se lo merecen todo. Son nuestros héroes sin capas. Nuestros ángeles sin alas. Nuestros protectores más humanos. Nuestra esperanza más sublime. Los sanitarios. Todos los sanitarios de España. Todo los sanitarios de este mundo ahora tan azotado y tan fustigado por la pandemia del coronavirus. Son nuestros luchadores sin espadas. Nuestros valientes sin trampas ni cartón.

Este martes 12 de mayo hay que felicitarlos con mayor ahínco si cabe. Con más fuerza. Con más ímpetu. Porque este día 12 se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En un año, el presente 2020, un tanto extraño, un tanto atípico, un tanto inédito. Sí: se celebra el Día Internacional de la Enfermería en plena batalla contra la pandemia.

Parece que ahora -nunca es tarde si la dicha es buena- se ha visibilizado el valor de los sanitarios en la sociedad. Su papel imprescindible. Su misión necesaria. Su heroísmo. Su exposición y su sobrexposición. Por los demás. Por el resto de las personas.

Por honrar la deontología de la profesión. Por entregar lo mejor de sí -el conocimiento, la praxis, la profesionalidad- en aras de los demás. A favor del prójimo. Con un sentido de la ayuda tan inusual en nuestra civilización del siglo XXI.

La profesionalidad nadie la discute. La heroicidad, tampoco. A los aplausos de las ocho de la tarde nos remitimos. Han sido duras semanas de absoluta evidencia. Más de 307.000 enfermeras y enfermeros han estado trabajando en primerísima línea.

Para muchos de ellos ha sido del todo desgarrador no poder estar con las familias de los enfermos en el momento del dolor. Del padecimiento de la enfermedad. Rebelándose a esta situación, muchos no han escondido su gran sensibilidad hacia los que sufren facilitando –cuando ha sido posible contar con equipos de protección– que al menos -¡al menos!- una persona pudiera estar con su familiar enfermo, acompañándole hasta el final.

No hay que olvidar tampoco la encomiable labor de los estudiantes de enfermería en esta crisis sanitaria. Y es que el decreto de estado de Alarma en España regulaba la contratación de estudiantes de cuarto curso para “auxilio sanitario”. Al dar a conocer esta necesidad, la respuesta fue inmediata, y alrededor de 4.000 estudiantes de enfermería se incorporaron al sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19.

¡Felicidades a nuestros sanitarios en el Día Internacional de la Enfermería!